Exigen cumplimiento de compromisos para desclasificar información sobre mega deuda en Coahuila
Al menos 22 asociaciones civiles exigen el cumplimiento de las promesas que realizó en campaña Miguel Ángel Riquelme
Un grupo representado por 22 asociaciones civiles exigieron mediante una carta enviada al gobernador Miguel Ángel Riquelme el cumplimiento de 10 compromisos que firmó durante su campaña a la gubernatura de Coahuila.
Entre los más importantes se encuentran la desclasificación de toda información relativa al origen y destino de la megadeuda de Coahuila, realización de auditorías financieras a todas las dependencias estatales, así como el nombramiento de un Fiscal y Contralor Ciudadano encargados de la vigilancia y sanciones de los actos mal realizados de parte del Gobierno del Estado.
La firma de estos compromisos la realizaron en abril del año pasado los entonces candidatos a la gubernatura José Ángel Pérez del PT, Guillermo Anaya del PAN, Miguel Riquelme del PRI y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas. Aunque estuvieron ausentes Armando Guadiana de Morena y Mary Telma Guajardo del PRD.
José Luis García Valero, representante del colectivo Sí a la Vida y portavoz del movimiento social, expuso que de los 10 compromisos firmados no se ha llevado a cabo ninguno.
“A 75 días de su toma de posesión solo vemos señales de que no habrá cambio, vemos que es más de lo mismo con respecto a las dos pasadas administraciones y basta ver el gabinete para darnos cuenta de que así es”, y adelantó que de manera simultánea se entregaría la misma carta con los compromisos firmados en la oficina de Gobierno con sede en Torreón.
En la misiva que fue entregada en la Oficialía de Partes en Palacio de Gobierno, García Valero enfatizó la falta de credibilidad así como las inexistentes investigaciones en temas de corrupción.
“La credibilidad y confianza se ganan con acciones y hechos, no con palabras. y aunque sus palabras hablan de cambio, es evidente que el gobierno que usted encabeza enfrenta una fuerte crisis de credibilidad debido, principalmente, a un cuestionado proceso electoral y a la creencia fundamentada de que su administración podría continuar ajena al reclamo ciudadano de esclarecer asuntos como la mega deuda, las empresas fantasma y otras irregularidades”, reza el documento.
Asimismo, el portavoz solicitó al mandatario estatal una audiencia con los representantes sociales de las 22 organizaciones para tratar estos temas y expuso que ‘agotarán las últimas instancias para que se lleve a cabo el cumplimiento de los compromisos’.