Foto: Especial
Este tipo de negocios no están pagando ni el IVA, ni el Impuesto Sobre Hospedaje, denuncian

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, demandó a la Secretaría de Turismo y al Congreso del Estado que regularicen los servicios de alojamiento ofrecidos por medio de la plataforma de la empresa Airbnb.

El empresario hotelero denunció que a nivel nacional son 20 mil millones de pesos los que dejan de entrar a las arcas federales, y que este tipo de negocios no están pagando ni el IVA, ni el Impuesto Sobre Hospedaje.

La AMHMC tiene detectados que en Coahuila trabajan como Airbnb de 35 a 40 lugares en Parras de la Fuente; en Cuatro Ciénegas de 15 a 20; en General Cepeda de 10 a 12 (en este caso principalmente en Semana Santa) y en Arteaga entre 8 y 15.

Dávila Rodríguez le exigió a la Secretaría de Turismo hacer algo al respecto para que se trabaje y se legisle al respecto y con ello, que Coahuila sea el primer estado en el país en tener una legislación con quienes ofrecen el servicio de “Airbed and Breakfast” (Airbnb).

El empresario agregó que piden un piso parejo con este tipo de negocios porque los hoteles pagan impuestos entre ellos el IVA y el ISH), deben capacitar al personal, contar con planes de seguridad y contingencia, entre otras cosas, mientras que los Airbnb sólo se anuncian, se pagan y se acaba. No hay ni seguridad, ni protección civil, ni nada.

Además, recordó el accidente que se presentó en una casa de huéspedes rentada por Airbnb en Guanajuato, en donde hubo una explosión de gas y fallecieron varios estudiantes, entre ellos una joven originaria de Saltillo.