Exigen liberar a migrantes ante la amenaza del virus

Internacional
/ 13 abril 2020

Hasta el 10 de abril, sumaban 61 casos de coronavirus en los centros de detención para migrantes en Estados Unidos

AURORA, CO.- Esta vez no piden la libertad de sus seres queridos para que sigan con sus procesos de asilo; ahora es un asunto de vida o muerte. El coronavirus asecha entre una población que no cuenta con los espacios para una distancia preventiva entre ellos ni con protocolos de seguridad y menos con equipo para detectar posibles contagios.

La mexicana Rosa Trejo, quien se manifestó en la ciudad de Aurora, Colorado, Estados Unidos, junto con otros padres y hermanos de los detenidos, cuenta que en el interior del centro de detención “todos están desesperados, porque saben que hay varios infectados y no les dan tapabocas ni les quieren dar nada para protegerse”.

Jovana Carrasco, otra manifestante en el lugar diario, relata: “Dicen que sacaron ya a un enfermo la otra noche y no les quieren limpiar —el lugar donde sucedió—; ellos solitos con su propia ropa andan aseando, según ellos, lo que pueden, pero sabemos que eso no sirve de nada”.

Por eso, pide que liberen a quienes no tienen documentos, “cuando menos a los que no deben nada o no han cometido ningún delito, que no están fichados por ellos o por la policía”.

Hasta el 10 de abril, sumaban 61 casos de coronavirus en los centros de detención para migrantes en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

COMENTARIOS

Selección de los editores