Situación. La decisión de instalar filtros sanitarios ha generado críticas, algunos los califican de anticonstitucionales. ARCHIVO
Los especialistas coincidieron en cuestionar al Poder Legislativo y Judicial ante estas medidas

Especialistas en derechos humanos criticaron los decretos del gobierno de Coahuila al asegurar que existen muchos vacíos, y pidieron a los otros poderes –Legislativo y Judicial— que se hagan escuchar y sirvan de contrapeso.

Ante este contexto, Enrique Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, informó que se van a tramitar amparos para la defensa de la gente ante los lineamientos de los decretos.

Lo anterior fue expuesto en el conversatorio “Medidas que ha tomado el gobierno en el contexto del COVID-19: retos y perspectivas”, organizado por la Universidad Iberoamericana de Torreón y que fue transmitido vía Facebook.

Los especialistas coincidieron en cuestionar al Poder Legislativo y Judicial ante estas medidas. “Qué hace el legislativo local, el Poder Judicial local. Quiénes las vigilan y quiénes regulan las medidas”, comentó Luis Orlando Pérez.

Genaro Manrique, del Programa de Derechos Humanos de Ibero Torreón, agregó que es fundamental el rol de estos poderes para que sirvan como contrapeso.

Luis Orlando Pérez, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, mencionó que hasta el momento no ha quedado claro si los estados, no solo Coahuila, tienen realmente las posibilidades y facultades de emitir dichas medidas como los toques de queda o restricciones en la movilidad, pues explicó que las mismas tienen que estar supeditadas a lo que la federación ha emitido, y en ese sentido no se ha emitido ninguna norma como el arresto de personas por no usar cubrebocas.

INVADIR FACULTADES NO ES INTELIGENTE

Enrique Martínez del Fray Juan de Larios añadió que muchas de las acciones que se han tomado, son facultades que le corresponden al Presidente. “Este tipo de decretos le da atribuciones a ciertas autoridades que no son las idóneas como son las policías”, opinó.

Genaro Manrique comentó que es un problema el que los funcionarios se vuelvan “todólogos”, es decir, que el Director de Protección Civil haga trabajo de seguridad, que el director de seguridad haga trabajos de salud. “Eso es problemático porque se borran las funciones y facultades”, apuntó.

Juan José Rojas del programa de Derechos Humanos de la Ibero, señaló que los estados sí están aplicando estados de excepción y no es particular de Coahuila.

Los ponentes expusieron que no hay claridad, por ejemplo en los filtros sanitarios. “Cómo se va a abordar, qué va a pasar si hay niños. Además, la temperatura no es un indicativo necesariamente de la enfermedad”, dijo Juan José Rojas.