Exponen las acumulaciones de recuerdos en 'Objeto Animal'
La Asociación de la Plástica de Garza García inauguró esta exposición en el Museo del Desierto donde explora aquellas piezas que propicias memorias de sitios o personas especiales
El souvenir es un objeto de colección a través del cual el turista busca mantener contacto con la experiencia vivida en el lugar visitado; de la misma forma, los individuos en la época contemporánea recolectan piezas de similar función que los atan a sus memorias, a personas de su pasado, mascotas, situaciones y demás.
Esto es lo que 17 mujeres artistas, miembros de la Asociación de la Plástica de Garza García, coordinadas por la curadora y también creadora Ana Cadena Payton exploran en la exposición “Objeto Animal”, inaugurada el pasado jueves en la sala de exposiciones temporales del Museo del Desierto.
Payton fue invitada por la Plástica a ser la curadora de esta muestra, hecha para el MUDE, y en entrevista con VANGUARDIA explicó que “yo trabajo temas de memoria y de contextualizar siempre dónde uno monta una exposición y me pareció muy interesante hablar de taxidermia y de memoria en este lugar en específico”.
El proceso de trabajo incluyó la realización de varios talleres y diálogo entre las participantes, quienes poco a poco fueron conceptualizando las piezas que conforman la muestra, con base en sus propias experiencias y la manera en que abordan la creación artística.
“Curiosamente creo que como el 30 por ciento de la artistas participantes ya estaban trabajando estos temas sin saber ponerle nombre y las otras se permitieron extenderse a pensar en estas cosas y fue algo muy interesante”, comentó.
Dado que esta serie fue propuesta desde la curaduría, con una serie de objetivos y lineamientos a seguir Payton expresó que tuvo que existir un toma y daca entre ella y las artistas, para que a pesar de que se mantuvieran fieles al concepto no estuvieran totalmente impedidas en su creatividad.
“Es una negociación continua de decir, esta es la línea curatorial y es lo que estoy planteando para que dialoguen con ello pero tienes que respetar que cada una tiene su bagaje, sus discursos previos, su manera de trabajar el objeto o la materia”, dijo.
El discurso propone remontarse —y así lo expresa la curadora en la hoja de sala— hasta la época victoriana y los orígenes del turismo, en los que las clases acomodadas comenzaron a explorar las tierras exóticas, fuera de su habitual ambiente urbano y a su regreso trajeron consigo objetos, recuerdos o trofeos, que les permitían dar cuenta de su aventura y rememorarla.
Así nació el souvenir pero en el giro de la muestra este adquiere un rol mucho más personal y temporal, pues buena parte de las propuestas de las artistas habla de épocas pasadas en sus propias vidas y las piezas son de una u otra forma remembranzas de otros tiempos.
Las participantes son Adela Inés, Bertha Angélica, Blanca Cantú, Celia Treviño, Elizabeth Welsh, Fabiola Drexel, Gloria Jezzini, Laura Ramírez, Liz Zabrozky, Marcela Benavides y Martha Ruth Escobedo así como Meya Martínez, Myrna Garza, Olga Garza Sartorius, Patricia Patton, Rhea y Roberta Cleontes.
Durante la inauguración la Plástica de Garza García donó una pieza al Museo del Desierto y agradecieron las puertas abiertas con que el recinto las recibió para traer a Saltillo esta exposición que estará vigente hasta octubre.
Entérese
17 mujeres artistas, miembros de la Asociación Plástica de Garza García participan en la exposición ‘Objeto Animal’.
Han sido coordinadas por la curadora y también creadora Ana Cadena Payton.
El proceso de trabajo incluyó la realización de varios talleres y diálogos entre las participantes.
La expo que se celebra en el MUDE estará montada hasta octubre de este año.