Mejora. Las ventas de México al extranjero tuvieron un repunte. | Foto: Especial
Por otro lado, las importaciones del país tuvieron un declive de 8.5 por ciento en la comparativa anual.

CDMX.- Las ventas mexicanas al exterior lograron ubicarse en septiembre por arriba del nivel registrado un año antes, luego de seis meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial publicada por el Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes del año fue de 38 mil 547 millones de dólares, los que significó un aumento anual de 3.7%, el cual fue resultado de la combinación de un incremento de 5.1% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 22.1% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 5.8% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.5%.

Con series ajustadas por estacionalidad, en septiembre de 2020 las exportaciones totales de mercancías registraron un ascenso mensual de 0.93%, cifra inferior al 4.55% reportado en agosto. El dato de septiembre fue resultado neto de un incremento de 1.64% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 13.83% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 34 mil 163 millones de dólares en el noveno mes del año, lo que que implicó un descenso anual de 8.5%.