Facebook revelará gasto de políticos en anuncios… pero sólo en elección de EU
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De acuerdo con Mark Zuckerberg, propietario y CEO de la compañía, con las nuevas medidas, Facebook se acerca más a la regulación vigente de anuncios políticos para la televisión y otros medios
Menlo Park.- La red social Facebook anunció el fin de semana que verificarán a los compradores de publicidad política y revelarán más información sobre ellos durante las elecciones federales de Estados Unidos el próximo año.
Lo anterior, luego de que la compañía reconociera que había encontrado más de 3 mil anuncios vinculados a Rusia que se centraron en la contienda de Hillary Clinton y Donald Trump en 2016, los cuales fueron vistos por aproximadamente 10 millones de personas antes y después de la contienda por la Presidencia de EU.
De acuerdo con Mark Zuckerberg, propietario y CEO de la compañía, con las nuevas medidas, Facebook se acerca más a la regulación vigente de anuncios políticos para la televisión y otros medios.
“Vamos a empezar a probar esto en las elecciones federales de EU y luego lo haremos con más países en el mundo”, afirmó Zuckerberg.
Facebook, Twitter y Google testificarán en el Congreso de EU –ante los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes- el próximo martes y miércoles sobre cómo sus plataformas fueron utilizadas por Rusia u otros actores extranjeros en la campaña electoral pasada.
En la última semana, Twitter dio a conocer que prohibirá los anuncios de RT y Sputnik, dos medios de noticias rusos patrocinados por el estado, además de que exigirán a quienes publiquen propaganda electoral que revelen quién los paga.
El vacío que la red provocó en México
En los últimos procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo fiscalizar el monto que partidos y candidatos gastaron en propaganda en Facebook.
Sus reportes, con información proporcionada por la red social, fueron rechazados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el argumento de que no se ajustaban a lo que marca la ley electoral mexicana.
En una charla con representantes de medios de comunicación del país, la semana pasada, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, reconoció que para el proceso del 2018, el más grande en la historia del país, la fiscalización en esta plataforma es un tema que aún no saben cómo van a resolverlo.
“Pedimos colaboración de Facebook, nos la dieron, pero el problema es que el Tribunal nos pidió que nos dieran el dinero depositado durante la campaña. Facebook recibe dinero por periodos que no se ajustan a esto.
“¿Cómo vamos a lograr reportes acordes a los que el Tribunal nos pide, siendo una instancia transnacional, códigos de derecho totalmente distintos? Lo vamos a tener que resolver”, dijo Córdova.
Los anuncios de Zuckerberg:
1. “Para los anunciantes políticos, estamos trabajando en una herramienta que te permitirá buscar un archivo de anuncios que se han hecho en el pasado. También podrás ver cuánto ha pagado un anunciante, el tipo de personas que vieron los anuncios y el número de impresiones”.
2. “Los anunciantes políticos tendrán ahora que proporcionar más información para verificar su identidad. Una vez que lo hayan hecho, los etiquetaremos como anuncios políticos y tendrán que revelar quién pagó por ellos”.
3. “Estamos agregando miles de personas a nuestros equipos de revisión y vamos a empezar a usar el aprendizaje automático para identificar anuncios políticos, al igual que lo hacemos con el spam”.
Dueño y CEO. Mark Zuckerberg busca que su compañía se ajuste
más a la regulación que actualmente rige a la TV y otros medios.
Podrás ver cuánto han pagado (...) tendrán que proporcionar más información para verificar su identidad”