Facebook se disculpa por transmisión de asesinato en vivo, tardó horas en borrar video
COMPARTIR
La red social aseguró que aumentará la vigilancia de los 'streamings'. Se espera que hoy Zuckerberg hable al respecto en el F8, gran encuentro anual de la compañía
Pese a lo fuerte del contenido, y lo rápido que se supo del caso, a Facebook le tomó casi dos horas eliminar el video del asesinato del anciano de Cleveland (Ohio) a manos de Steve Stephens, que lo retransmitió en vivo el pasado domingo por la mañana.
En el video, el hombre se baja del coche y elige al azar una víctima para dispararle a quemarropa sigue prófugo y buscado por las autoridades de EU, que incluso ofrece 50 mil dólares de recompensa por su captura.
Esto ha puesto en evidencia una debilidad de la empresa de Mark Zuckerberg, la vigilancia de los contenidos violentos y/o censurables, además de las ya tan señaladas 'fake news'.
Al respecto hoy se espera que Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, hable sobre el tema en en el F8 de San José (California), la mayor conferencia anual de la compañía.
El que sí ha hablado es Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones globales, para presentar una disculpa.
"Sabemos que tenemos que hacerlo mejor. Fue un horrible crimen, algo que no puede tener lugar en Facebook, y que va en contra de nuestras políticas y de todo lo que representamos".
"Como resultado de esta terrible serie de acontecimientos, estamos revistando el flujo de nuestros informes para estar seguros lo más rápidamente de que los vídeos que reporta la gente no violan nuestras normas", dice Osofsky en su blog.
"Desactivamos la cuenta del individuo 23 minutos después de haber recibido el primer aviso sobre el video del asesinato (...). Sabemos que tenemos que hacerlo mejor", admitió.
Osofsky aseguró que Facebook no recibió ningún informe tras la publicación del primero de los vídeos, y que, tras el segundo vídeo (el del tiroteo) sí lo recibieron, pero más de una hora y 45 minutos después.
Luego del tercer vídeo, el de la confesión, recibieron varios informes, pero después de que esta hubiera terminado. "Desactivamos la cuenta del individuo 23 minutos después de haber recibido el primer aviso sobre el vídeo del asesinato (...). Sabemos que tenemos que hacerlo mejor", subraya el vicepresidente de la compañía.
Osofsky añade que además de estos "flujos de información" actualmente están explorando nuevas fórmulas para asegurar que Facebook sea un entorno seguro, como por ejemplo, mediante la inteligencia artificial, y desde la opción de compartir vídeos.
No es el primer caso
El video en el que se ve morir en vivo a Robert Godwin Senior, de 74 años, padre de nueve hijos y abuelo de 14 nietos, a manos de Steve Stephens, no es el primer 'streaming' violento que se ha difundido a través de Facebook Live, función lanzada el año pasado.
Solo hay que recordar el caso del policía disparando en Minnesota, en julio pasado, o la golpiza a un adolescente discapacitado en Chicago, el pasado enero, además de suicidios, violaciones y ataques sexuales a menores.
Otro de los problemas que enfrenta la compañía es que su plataforma es utilizada para reclutar a terroristas o para difundir noticias falsas y rumores.
Habrá que esperar lo que pueda anunciar Zuckerberg esta tarde y mañana, durante el F8, sobre estos temas.