Facilitará SEP integración escolar a ‘dreamers’
COMPARTIR
TEMAS
La dependencia implementará un Programa de Español para no hispanoablantes para facilitar la incorporación al Sistema Educativo Nacional
CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló 11 módulos informativos en los puntos de repatriación en la frontera con Estados Unidos y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dar asesoría a los “dreamers” que sean deportados sobre sus alternativas para regresar a la escuela en México o buscar un empleo, de forma que sea fácil su integración escolar y validación de estudios.
Además, la dependencia implementará un Programa de Español para no hispanoablantes para facilitar la integración de los jóvenes al Sistema Educativo Nacional y modificará las reglas de operación del Programa Nacional de Becas para que los jóvenes que regresen deportados, puedan acceder a estos apoyos.
La dependencia federal exhortó a los jóvenes que regresen deportados a este país, que concursen para obtener plazas como maestros de inglés en las escuelas normales del país.
PLAN EN MARCHA
A través de diversos programas se promoverá la incorporación al mercado laboral, facilitando la certificación de competencias y la participación en la convocatoria para la enseñanza del inglés en las Escuelas Normales, que forman a maestros.
Además, quienes estén cursando la educación básica, media superior o superior tendrán todas las facilidades para incorporarse al Sistema Educativo Nacional.
Gracias a las reformas realizadas a la Ley General de Educación y al Acuerdo 286, la falta de documentación (antecedentes académicos y/o identidad) o de apostille no serán obstáculo para que puedan insertarse al sistema educativo de manera ágil, para concluir sus estudios, precisó el texto.
De manera simultánea, se reforzará la atención en las ventanillas de Orientación Educativa en los consulados de México en Estados Unidos, finalizó la SEP.
EL DATO:
DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente de EU, Barack Obama, y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados, de los cuales 618.000 son mexicanos, han podido frenar su expulsión de ese país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.