Foto: Vanguardia
La mañana de este domingo se dio a conocer que Arizpe de la Maza, impulsor del desarrollo de la región desde la iniciativa privada, falleció durante la madrugada a los 96 años de edad

Con información de Karla Guadarrama

Saltillo.- El reconocido empresario y pionero en la industria de la región, don Joaquín Arizpe de la Maza, falleció la madrugada de este domingo en Saltillo. Sus restos están siendo velados a partir de las 10:00 horas y a las 18:00 horas está programada una misa de cuerpo presente.

La mañana de este domingo se dio a conocer que Arizpe de la Maza, impulsor del desarrollo de la región desde la iniciativa privada, falleció durante la madrugada a los 96 años de edad.. Sus restos están siendo velados en las Capillas Renacimiento y a las 18:00 horas está programada una misa de cuerpo presente en su honor en el mismo lugar.

 

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Foto: Héctor García/Vanguardia

Don Joaquín nació el 14 de mayo de 1920 en San Luis Potosí, sus estudios los realizó en la Ciudad de México y en Estados Unidos y a los 18 años llegó a Saltillo para quedarse. 

Emanado de una familia dedicada a los negocios, don Joaquín Arizpe tuvo una destacada trayectoria como empresario en la región norte del país. Cuando tenía apenas 18 años de edad ya trabajaba para la embotelladora de refrescos “El Carmen”, misma que hoy en día es conocida como Arca Continental.

Continuando con el ámbito empresarial, Arizpe de la Maza presidió la Cámara de Comercio de Saltillo, la Conferencia Patronal y la Cámara de la Industria de Saltillo. En el ámbito público se desempeñó como regidor del municipio de Saltillo en los años 50´s.

La visión del empresario le permitió siempre mantenerse a la vanguardia y compartir sus éxitos con la comunidad saltillense llevando a cabo labores altruistas con los más necesitados.

En el año 2002 conformó el Grupo Arca junto con las familias Barragán, Fernández y Rosman, lo que Don Joaquín consideró como una experiencia exitosa. Actualmente Arca es el segundo embotellador más grande de Coca Cola en América Latina y tercero independiente más grande a nivel mundial.

Foto: Héctor García/Vanguardia
Foto: Héctor García/Vanguardia
Foto: Héctor García/Vanguardia
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación hizo entrega de la Presea al “Mérito Águila” a don Joaquín Arizpe de la Maza, por sus aportaciones al crecimiento industrial saltillense

Recibió presea IMARC 2013

La noche del miércoles 28 de mayo de 2014 se realizó la Décimo Octava entrega de la Presea IMARC 2013 organizada por el consejo directivo y la dirección general del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Saltillo A.C donde la presea al Mérito Empresarial fue para don Joaquín Arizpe de la Maza por su esfuerzo diario al desarrollo de la comunidad saltillense.

El mes de mayo de 2015 celebró sus 96 años 

Para celebrar los 96 años de vida de don Joaquín Arizpe de la Maza se realizó una comida la tarde del sábado 14 de mayo en su residencia familiar.

La reunión fue organizada por sus hijos: Joaquín, Conchalupe y Rodolfo Arizpe Sada, quienes apoyados por su respectivas parejas Cristina Dávila, José Antonio Rodríguez y Patricia Ortega se hicieron cargo de todos los detalles del evento así como de dar la bienvenida a sus familiares y amigos.

Don Joaquín recibió las felicitaciones de parte de sus sobrinos Beatriz, Catalina y María Elena Arizpe Narro; Alejandro Arizpe, Miguel, José Manuel, Luis y Carlos Arizpe Jiménez; sus nietos, nietas, bisnietos, bisnietas y familiares procedentes de la vecina ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La comida fue preparada por el Chef Pedro Gentilioni Arizpe de la Terraza Romana y fue amenizada por un conjunto de trova en vivo; después de la comida y como regalo especial se llevó una serenata para don Joaquín con la Asociación Nacional de Exintegrantes de la Rondalla de Saltillo quien interpretó sus tradicionales temas: Wendolyne, Corazón de Roca, Es muy niña, Hasta donde te quiero, Abrazame, Ansiedad, los cuales fueron bien recibidos por los asistentes al evento.

Una cálida y familiar tarde de amor en la cual don Joaquín disfruto acompañado por sus seres queridos sus 96 años de fructífera vida.

 

Foto: Luis Castrejón/Vanguardia
Foto: Luis Castrejón/Vanguardia

El Dato

Nacido en San Luis Potosí

Junto a la doña Conchita Sada (+) procreó sus cuatro hijos: José Luis, Conchalupe, Joaquín y Rodolfo.

En 1938 quedó a la cabeza de embotelladoras El Carmen.

Fue consejero del Grupo Industrial Saltillo.

Presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana Coahuila Sureste durante los año 1983 y 1974. 

Fue presidente y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Embotelladoras de Coca Cola.

Foto: Vanguardia/Archivo

Reacciones sobre la  muerte de don Joaquín

 

1
Javier Guerrero, aspirante a la Gubernatura de Coahuila por la vía independiente
Manifestó su pesar por el fallecimiento de Arizpe de la Maza, a quien catalogó como un miembro fundamental de la comunidad saltillense. “Lamento mucho la muerte del empresario Joaquín Arizpe, pilar de la comunidad en Saltillo. Descanse en paz”, publicó en sus redes sociales.
2
Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo
También expresó sus condolencias a la familia Arizpe por la muerte de don Joaquín, de quien aseguró fue un hombre que siempre buscó el bien común. “Hoy decimos adiós al reconocido empresario, Don Joaquín Arizpe de la Maza. Hombre de trabajo y quien buscó siempre el bien común. QEPD”, señaló López Villarreal
3
Directivos, maestros y alumnos del Cecyte Saltillo Sur "Joaquín Arizpe de la Maza"
"Nos sumamos al pesar de la Familia Arizpe por el sensible fallecimiento de Don Joaquín Arizpe de la Maza, saltillense ejemplar y visionario DEP"
4
Daniel Calvert Ramírez, empresario
"Don Joaquín Arizpe de la Maza. Siempre le recordaremos como un hombre ejemplar para quien la filantropía fue su sello. Descanse en Paz"
5
Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN a Gobernador
"Lamento la pérdida de Don Joaquín Arizpe de la Maza, gran empresario saltillense y ejemplo de vida. Descanse en paz"
Foto: Luis Castrejón/Vanguardia
Foto: Luis Castrejón/Vanguardia

El empresario saltillense Luis Arizpe, señaló que no hay ninguna asociación civil en el estado que no haya recibido apoyo de don Joaquín, a quien catalogó como un hombre de familia y de trabajo al que no le gustaba recibir reconocimientos.

“Fue un gran hombre, un hombre justo que siempre luchó por la unión de la familia y un hombre muy generoso. No hay asociación a la que no ayudó y es sobre todo un gran líder, ejemplo que siempre se preocupó por su comunidad, por su estado, por su país. Nos dejó muchas enseñanzas y hay que tratar de imitarlo en muchos aspectos”, señaló Luis Arizpe.

Aseguró que en la parte humana, don Joaquín lo ayudó a distinguir sobre las partes importantes de la vida, siempre dejar de lado la parte humana. Recordó que en las tragedias naturales que han ocurrido en el norte del estado, siempre buscó como apoyar.

“En la parte humana a mí me enseñó a distinguir las partes importantes de la vida, no fijarnos tanto en la parte material, siempre muy callado, de pocas palabras, pero de resultados. No le gustaba recibir ninguno de los premios o reconocimientos, siempre fue muy humilde y además muy trabajador, siempre una persona muy preocupada por cualquier cosa, nos citaba a junta para ver lo que íbamos a hacer”, indicó.

La senadora coahuilense, Hilda Flores Escalera, publicó en sus redes sociales sus condolencias por la muerte de don Joaquín.

“Lamento el sensible fallecimiento de don Joaquín Arizpe, distinguido empresario saltillense. Mi solidaridad con su familia. Descanse en paz”, comentó Flores Escalera.

Armando Guadiana Tijerina, empresario coahuilense y aspirante a la Gubernatura de Coahuila, dijo que Arizpe de la Maza fue un hombre ejemplar en todos los aspectos. “Hoy despedimos a Don Joaquín Arizpe de la Maza, Empresario y Hombre ejemplar, dedicado siempre a su Esposa e Hijos. Descansa en paz”.