Padecía un cáncer de esófago en fase terminal con metástasis en pulmones e hígado
Foto: Tomada de Internet

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como 'Popeye', exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, falleció en la madrugada de este jueves como consecuencia de un cáncer que padecía desde hace meses. 

La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC que confirmó su muerte ocurrida en el Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en Bogotá.

Velásquez, de 54 años, se encontraba hospitalizado recibiendo tratamiento paliativo desde el pasado 31 de diciembre por causa de un cáncer de esófago en fase terminal que padecía con metástasis en los pulmones e hígado.

Después de recuperar su libertad, Popeye se convirtió en Youtuber, activista político —participó en algunas marchas en contra de las Farc organizadas por el Centro Democrático— y escritor, todo en medio de una condena social, pues muchos ciudadanos encontraban inexplicable que se celebraran los actos delictivos de un hombre que había asesinado a más de 300 personas, según su propio testimonio. 

Ya en libertad, Popeye no estuvo exento de polémicas: amenazó a ciudadanos que lo confrontaban, apareció en videos disparando armas a las afueras de la ciudad y participó en fiestas de narcotraficantes, como en la que se encontraba cuando fue capturado. 

Velásquez ha reconocido que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de sicarios del Cartel de Medellín participó en unos 3 mil homicidios en las décadas de 1980 y 1990.