Max Ritvo, un poeta que describió su larga batalla con el cáncer en escritos que eran humorísticos y agudos, falleció. Tenía 25 años. Foto: www.poetryfoundation.org
A los 16 años de edad, a Ritvo se le diagnosticó sarcoma de Ewing, un cáncer poco común que afecta los huesos y el tejido blando en niños y adultos jóvenes.

Max Ritvo, un poeta que describió su larga batalla con el cáncer en escritos que eran humorísticos y agudos, falleció. Tenía 25 años.

Ritvo murió el martes por la mañana en su casa en el área de Brentwood en Los Angeles, dijo el viernes su madre, Ariella Ritvo-Slifka.

A los 16 años de edad, a Ritvo se le diagnosticó sarcoma de Ewing, un cáncer poco común que afecta los huesos y el tejido blando en niños y adultos jóvenes.

El tratamiento causó una remisión de la enfermedad que permitió a Ritvo finalizar la secundaria y estudiar en la Universidad Yale, donde además actuó en un grupo de comedia de improvisación. Entre sus profesores estuvo la laureada poetisa Louise Gluck.

El cáncer de Ritvo regresó en su último año en la universidad, pero el joven finalizó sus estudios y además terminó una maestría en la Universidad de Columbia.

La batalla de Ritvo con el cáncer fue el eje de sus poemas. Uno publicado en junio en la revista The New Yorker hablaba de un experimento en el que células de sus tumores fueron usadas para pruebas de medicamentos contra el cáncer en ratones.

El poeta Max Ritvo. Foto: maxritvo.com

"Quiero que mis ratones sean como yo", escribió Ritvo. "No tengo hijos. Los nombré a todos Max. Primero eran Max 1, Max 2, pero ahora son simplemente Max. No tengo favoritos".

El primer libro de poesía de Ritvo, "Four Reincarnations", será publicado este año.

En entrevistas en radio y podcasts, Ritvo habló de su sufrimiento. Pero rechazaba la idea de que era víctima de la enfermedad — especialmente una víctima heroica.

Ritvo estaba escribiendo hasta apenas días antes de su fallecimiento y le había dicho a su familia que el final estaría cerca cuando no podía escribir más.