Alameda de Zaragoza en Saltillo / Foto: Archivo
Hacen un llamado a la próxima administración municipal a no descuidar el tema

Debido al día internacional del Turismo, el líder de la CANACO en Saltillo y algunos Restauranteros opinaron sobre las condiciones y acciones que se realizaron en la ciudad.

Indican que algunas cosas están olvidadas e indicaron que se debe invertir más en este rubro. Hacen un llamado a la próxima administración municipal.   

“El turismo ha ido en aumento estos últimos años. Se sintió un poco más el apoyo. Pero aún no se explota al máximo. Creo le falta inversión al Centro Histórico. Desde hacer un pasaje peatonal que conecte plaza Tlaxcala con la Alameda,   Seguir con festivales y eventos culturales en el Centro ayuda bastante;  La muestra gastronómica en saltillo es inmensa y creo no se aprovecha en su totalidad”, dijo Alejandro Nuñes, restaurantero.

“Hay es una desvaloración a los recursos que se tienen. El centro histórico de la ciudad, el vientre materno de los saltillenses, ha sido casi olvidado por la autoridades, cuando es una joya arquitectónica y que al parecer poca ha sido la inversión y promoción en el primer cuadro de la ciudad.

"Estamos plagados de zapaterías agiotistas quitándole la esencia a nuestro patrimonio (parece que todo Saltillo anduviera descalzo). El cine palacio y varios recintos se han convertido en zapaterías. La inseguridad, la corrupción, son fuente de empleo en esta área. Pudiendo hacer un proyecto de resácate histórico, arreglar bien las calles, con concretos estampados, hacer un cableado subterráneo", dijo Ivonne Orozco, restaurantera y promotora cultural en la ciudad.

“Hay cosas que tenemos y necesitan promoverse ¿Cómo es posible que entras a Estados Unidos y hay anuncios a ver la bola de liga más grande del mundo? Pero lo promueven como si fuera la gran cosa. Aquí tenemos la Casa de Juárez, Aquí tenemos la casa en dónde oficio misa Miguel Hidalgo

“Y la culpa no es de la gente, es de quién  debe promover estos lugares culturales y artísticos.  Llegas a otros lugares y lo primero que te dan es un tríptico para promover lo que se ofrecen. Alguien se tomó la molestia de ponerlas de un tríptico", dijo César Valdés Ramos, Director de la Canaco en Saltillo.

Calle Victoria ¿Peatonal?

El líder de la Canaco habló del por qué la calle de Victoria no se ha convertido en zona Peatonal, con el fin de fomentar al turismo.

En el año 2012, durante la administración de Jericó Abramo Masso se habló de la intensión de impulsar un proyecto de este tipo.

Indicó que el entonces alcalde municipal desechó el proyecto, argumentando que la calle Victoria es una arteria vehicular muy difícil de remplazar. Aclaró que el trazo de la  ubicación de las calles sigue siendo la misma desde Alberto de Canto.

El encargado de la dirección de Turismo, Miguel Salazar, aclaró que esta propuesta es una gran idea para la ciudad. Señaló que en la administración actual la quisieron retomar pero los transportistas no estuvieron de acuerdo por las afectaciones que viviría el flujo vehicular.

 

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.