Karol, Fátima y César son las víctimas de la violencia e impunidad que hay en el país | Foto: Especial
En 2018 se tenían siete feminicidios de menores cada mes, para 2019 la cifra aumentó a ocho menores por mes, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México

En los últimos días han sonado a nivel nacional los casos tres menores de edad que fueron reportados como desaparecidos y después localizados sin vida: César, Fátima y Karol. La violencia, que sigue en aumento en México, alcanzó a estos niños. 

Los lamentables hechos se suman a las constantes exigencias de la sociedad civil hacia los gobiernos federales, estatales y municipales, por las alarmantes cifras de feminicidios y los recientes casos de Ingrid Escamilla y Abril Pérez. 

A diario desaparecen 7 niñas y matan a 3.6 menores en México | Foto: Cuartoscuro

Preocupantes cifras 

El director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, informó que en México cada día desaparecen siete niñas y acaban con la vida de 3.6 menores de edad. 

"Todos los días asesinan a 3.6 menores en el país y 7 niñas desaparecen diariamente en total impunidad. El caso de la niña Fátima, asesinada en Tláhuac, es uno de estos casos que demandan la atención urgente del gobierno”, dijo. 

Pérez dijo que tan sólo en 2018 se tenían siete feminicidios de menores cada mes, para 2019 la cifra aumentó a ocho menores por mes, representando un incremento del 13 por ciento. 

El año anterior cerró con el "mayor número de homicidios dolosos en la historia del país".

Estas son las historias de los menores que fueron encontrados sin vida en las últimos horas. 

Fátima

El asesinato de Fátima, una menor de 7 años reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero en la Ciudad de México, puso los ojos del país en su caso, haciendo que esta misma sociedad exija una efectiva política gubernamental de atención a los infantes. 

La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos reportó que Fátima fue recogida por una persona desconocida en la primaria Enrique Rebsamen, que como la mayoría de escuelas de este nivel en el país, no cuentan con un proceso específico para la entrega de niños. 

En redes sociales la Fiscalía de la Ciudad de México hizo publico un video en el que se observa como una mujer recogió a Fátima, luego de que la mamá de la menor llegara retrasada al horario de salida. Según la misma dependencia, la pequeña fue vista por última vez en la colonia Santiago Tulyehualco de la alcaldía Xochimilco, en compañía de un hombre. 

A dos días de su desaparición los restos de Fátima, fueron encontradados en un costal en la Colonia Los Reyes de la Alcaldía de Tláhuac. Sus padres reconocieron el cuerpo, ya que llevaba la ropa con la que fue vista por última vez. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que el hecho es consecuencia de la "descomposición social que produjo la política neoliberal". 

Las investigaciones por el caso continúan. Autoridades señalaron como implicados a Gladis Giovana Cruz Hernández y de Mario Alberto Reyes Nájera. 

Autoridades de Coahuila continúan con las investigaciones del caso Karol | Foto: Vanguardia

Karol

La mañana del 19 de febrero, después de varios operativos montados en la ciudad, encontraron el cuerpo de Karol Nahomi en un lote baldío de la colonia Bellavista, en Saltillo, Coahuila. Los restos se encontraban a menos de 500 metros de donde se reportó su desaparición. 

De acuerdo a los hechos relatados por la madre de la bebé de 5 meses, todo ocurrió cuando la mujer luego de salir de una miscelanea caminaba por el cruce de Constitución y Carlos Fuero de dicha colonia, cuando una pareja descendió de un vehículo Nissan Tsuru en color amarillo para arrebatarle a la menor. 

Tras presentar las denuncias elementos de Seguridad Pública del Estado implementaron operativos en los accesos y salidas de la ciudad para dar con su paradero; también fue activada la Alerta Amber para que la ciudadanía pudiera brindar datos que pudieran apoyar en la búsqueda. 

Karol, de 5 meses, fue encontrada en la colonia en la que reportaron su desaparición | Foto: Especial

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal reportaron el hallazgo del cuerpo a las 12:15 horas de este miércoles.

Las líneas de investigación sobre el caso continúan abiertas, recientemente el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que hay algunas 'inconsistencias'. 

Autoridades investigan si la mamá tuvo responsabilidad en su muerte tras confirmarse que fue por broncoaspiración. 

El Fiscal General de Personas Desaparecidas, Jose Ángel Herrera, confirmó la detención un hombre de alrededor de 25 años por el probable homicidio de la menor. 

César 

El pasado 7 de diciembre fue reportado como desaparecido el niño César 'N' en el Estado de México, luego de que saliera de su casa en el municipio de de Juchitepec. El sábado 15 de febrero fue encontrado sin vida. 

A dos meses de su desaparición el cuerpo del menor de cinco años fue hallado semienterrado a un costado de un árbol en una barranca del mismo municipio. 

Fueron los mismos familiares quienes encontraron al pequeño, que fue reconocido por la vestimenta: un pantalón de mezclilla de color azul, sudadera azul marino y tenis blancos, que portaba al momento de desaparecer. 

Autoridades estatales informaron que tres personas fueron aprehendidos por su presunta participación en el asesinato del menor. 

No son los únicos 

Karol, César y Fátima, son en este momento los casos más recientes. Tan sólo en Puebla suenan los nombres de cinco niñas que fueron asesinadas: Karina, Lupita, Emely, Flor y Mayra.

De acuerdo a Periódico Central en dos de los cinco casos presentados, los feminicidas se mantienen prófugos o la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha presentado mayores avances. 

Si vamos más atrás en el tiempo podemos recordar el caso de Lupita o "Calcetitas Rojas" en Nezahualcóyotl; Ana Lizbeth, la niña raptada y asesinada en Nuevo León; Valeria, de 11 años, quien también fue asesinada en Neza luego de subir a una combi de la Ruta 40. 

Y los casos continúan registrándose en el país. 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.