FCE presenta libro sobre Neruda en Italia
COMPARTIR
TEMAS
El Fondo de Cultura Económica y la Fundación Pablo Neruda presentaron el libro “Pablo y Matilde, en la patria del racimo”
SANTIAGO.- El Fondo de Cultura Económica y la Fundación Pablo Neruda presentaron el libro “Pablo y Matilde, en la patria del racimo”, de José Goñi, cuyo autor recrea la historia del poeta en Italia.
Goñi, quien fue ministro de Defensa entre 2007 y 2009, comenzó a investigar el paso de Neruda por Italia en el año 2000, cuando asumió la embajada de Chile en ese país europeo y se planteó encontrar “un tema cultural relevante” que vinculara a los dos países.
El premio Nobel de Literatura 1971 vivió en Italia entre diciembre de 1951 y julio de 1952, última fecha que marca además la salida de imprenta en Nápoles de “Los versos del capitán”, una de las obras más relevantes de Neruda.
“Pablo y Matilde, en la patria del racimo” es una novela inspirada en la historia de los poemas que Neruda escribió y dedicó a quien sería su última esposa, Matilde Urrutia.
Goñi, ex embajador chileno en México, dijo en la rueda de prensa que “esta novela surgió casi de la casualidad, no me había propuesto escribir esta novela cuando empecé a realizar investigaciones sobre Pablo Neruda en Italia”.
Recordó que la estadía del vate en la nación europea está marcada por su romance clandestino con Matilde, ya que estaba casado con Delia del Carril, y porque estaba huyendo de la persecución contra los comunistas que impulsó el presidente Gabriel González Videla.
“Él (Neruda) establece una infinidad de relaciones personales con muchos italianos y otros amigos en Europa”, precisó Goñi, quien ubicó a seis de ellos para que le contaran detalles de la amistad que trabaron con Neruda, entre ellos el expresidente italiano Giorgio Napolitano.
El director gerente del FCE en Chile, Julio Sau, comentó por su parte que Goñi “utiliza la función diplomática para darle una dimensión cultural, lo que será una de las cosas que quedará ‘salvando' a la diplomacia en la historia, así como vamos”.