Deuda. Según el director del Hospital Universitario, el Gobierno federal debe pagar lo que quedó a deber el extinto Seguro Popular.
Reyes Flores asegura que el dinero lo tuvo Coahuila y debió pagar el adeudo

El súper delegado del gobierno federal en Coahuila, Hurtado, señaló que la deuda de 1.1 millones de pesos que asegura el Hospital Universitario tener por parte del Seguro Popular, tuvo que ser pagada por el gobierno del Estado de Coahuila.

En días anteriores, el doctor Lauro Cortés, director del Hospital Universitario en Saltillo, aseguró el programa Seguro Popular tiene una deuda de un millón 163 mil 625 pesos con la institución y espera que la Federación pague dicho recurso.

“Todo el tema de deudas se tiene que cubrir. Son recursos que ya se bajaron del Gobierno federal. Recordemos que los gobiernos de los Estados ejercieron esos recursos.

“Quien debe al Seguro Popular, porque es un recurso que bajó el Gobierno del Estado, es quien debe cubrirlo”, señaló el funcionario.

Al recordarle que el mismo encargado del Seguro Popular en Coahuila, el doctor Francisco Javier García, confirmó la deuda y aseguró que la federación debe responder, insistió que ese recurso ya se bajó.

“Insisto, ese recurso ya se bajó por parte del Estado que se ejerce de manera anual y las responsabilidades de las deudas es del mismo”, señaló.

Hay que recordar que la naturaleza de los Hospitales Universitarios es de carácter privado. La diferencia es que cobran una cuota tres veces menor que los demás hospitales privados. Al menos eso aseguran quienes los manejan.

Aclaró que el INSABI trabajará para que se cumpla la gratuidad universal en el país.

INVERSIÓN EN HOSPITALES

Reyes Flores también habló de las inversiones en infraestructura médica. Recordó que en Coahuila, en los próximos meses, se terminarán las obras en el hospital del IMSS en Ciudad Acuña e iniciarán un hospital en Matamoros, además de la ampliación de uno en San Buenaventura.

Además aseguró que el hospital del ISSSTE en Piedras Negras el recurso ya está listo para comenzar a construirlo.