Federer con vía libre al título en Wimbledon

Tenis
/ 13 julio 2017

7 títulos de Wimbledon son los que suma Roger Federer, quien tiene el camino libre al octavo.

LONDRES.- El camino de Roger Federer hacia su octavo título de Wimbledon y décimo noveno Grand Slam quedó despejado en buena medida con el adiós de Andy Murray y Novak Djokovic, los dos grandes rivales que quedaban en el cuadro.

El suizo desplegó un tenis superlativo en la cancha central para vencer en cuartos por 6-4, 6-2 y 7-6 (7-4) al canadiense Milos Raonic, pero su exhibición quedó quizás en un segundo plano por la derrota de Murray ante Sam Querrey y el posterior abandono de Djokovic debido a una lesión en el brazo derecho.

A un mes de cumplir 36 años, Federer se medirá en cuartos de final al checo Tomas Berdych, que ganaba por 7-6 (7-2) y 2-0 a Djokovic cuando el serbio se retiró, incapaz de soportar el dolor en el brazo.

Seguramente habría firmado Federer que su rival en semifinales fuera Berdych. Y pocas dudas hay de que habría rubricado también que por el otro lado del cuadro se jugarán el pase a la final el croata Marin Cilic y Querrey. “Todo el crédito para ellos”, señaló Federer sin embargo tras su partido número 100 en el césped del All England Club, donde se hizo siete veces con la copa.

Ni Murray ni Djokovic ni Rafael Nadal ni Stan Wawrinka. Del “Big Five” sólo llegó a semifinales un Federer que si antes de que arrancara el torneo era el favorito, ahora ya no hay ningún motivo para no sostener esa tesis.
Las derrotas de Nadal (en octavos) y de Wawrinka (en primera ronda) señalaban a Murray, Djokovic y Federer como los tres grandes candidatos a la corona. Pero la jornada de ayer trastocó cualquier guión.

Murray, que seguirá siendo número uno del mundo, perdió por 3-6, 6-4, 6-7 (4-7), 6-1 y 6-1 ante Querrey con ostensibles problemas físicos en los dos últimos sets, donde llegó a perder nueve juegos de forma consecutiva. El escocés llegó al tercer Grand Slam del año con molestias en la cadera y hoy evidenció grandes dificultades de movilidad.

Federer no pudo ser más Federer en su partido número 100 en Wimbledon, el torneo por excelencia del considerado mejor tenista de todos los tiempos Lo hizo prácticamente todo a la perfección el ex número uno, que despachó a Raonic en apenas una hora y 58 minutos. Fue prácticamente una hora y media hora menos que el duelo que protagonizaron hace un año en el mismo escenario -en semifinales- y que acabó con un triunfo del canadiense en cinco sets.

El Federer de ahora poco o nada tiene que ver con el que se derrumbó físicamente ante Raonic 12 meses antes. Aquel partido fue el último que disputaría el suizo en 2016, que aparcó la competición desde entonces para recuperarse de sus problemas de rodilla y espalda. 

El dato clave
Con su victoria sobre Raonic, Federer alcanzó las semifinales de su Grand Slam favorito sin haber cedido un set, algo que ya hizo en 2006 y 2008.

Juegos de hoy
Semifinales femenil
G. Muguruza vs M. Rybarikova
8:00 horas / ESPN

V. Willimas vs J. Konta
Después del primer juego del día.

COMENTARIOS

Selección de los editores