Foto: Especial
Salgado Macedonio subrayó que en especial buscaría a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; éste respondió “no nos vamos a dejar amedrentar; sólo aplicamos la ley”

Félix Salgado Macedonio elevó su discurso contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero y ahora amenazó con ir a buscar a los siete consejeros electorales, en especial al consejero presidente Lorenzo Córdova.

Desde el plantón que mantiene afuera de la sede del INE en la Ciudad de México, ‘El Toro‘ advirtió a los consejeros electorales que si no se reivindican “los vamos a buscar” y “los vamos a hallar a los siete”.

Salgado Macedonio subrayó que en especial buscaría a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber cómo está su casita?”, indicó a simpatizantes.

El morenista reiteró que no permitirá que el INE atropelle su derecho a contender por la gubernatura de Guerrero, por lo que exhortó a los consejeros electorales “que no le rasquen los huevos al toro porque nos van a encontrar”.

Refrendó que cuenta con el respaldo del pueblo guerrerense y que “somos mayoría“.

Los simpatizantes de Félix Salgado Macedonio llevaron hasta el Instituto Nacional Electoral una corona fúnebre, que el político colocó en la entrada principal del inmueble en señal de que “ha muerto el INE” y con él sus consejeros electorales.

Somos humanos, queremos que se vayan al cielo, no que se vayan al diablo. Que se vayan al cielo, a la gloria. Vamos a hacer oración por ellos”, dijo.

Previo a llegar en caravana a la sede del INE, Salgado Macedonio amenazó con impedir las elecciones del próximo 6 de junio en Guerrero si no le devolvían la candidatura.

Si no estamos en la boleta no hay elección. Levante la mano quien diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta”, expresó desde el Zócalo de Iguala, Guerrero.

En el INE “no nos vamos a dejar amedrentar; sólo aplicamos la ley”, responde Córdova

Tras el amago de Félix Salgado Macedonio de buscar hasta en sus viviendas a los siete consejeros del INE que votaron por retirar su candidatura, el Consejero Presidente de este instituto, Lorenzo Córdova, dijo este lunes que no se dejarán amedrentar y que las amenazas no son propias de los contextos democráticos.

“Ni amedrentamiento, ni amenazas. Las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues que lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio.

Córdova aseguró que el INE tiene una función constitucional y que se han tomado las decisiones conforme a esta función y la lectura del derecho.

Reiteró que no se dejarán enganchar en disputas cuando los actores políticos buscan deslegitimar al árbitro.

“Lo único que pretende es colocar al árbitro en donde nunca debe estar, como una contraparte de los actores políticos, el INE sólo aplica la ley, que es lo que hemos hecho”, puntualizó Lorenzo Córdova.

En una línea similar se pronunciaron los consejeros del INE, José Ramón Cossío y Marco Baños, quienes criticaron las amenazas por parte de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Cossío Díaz recordó las sanciones que se promulgan en el Artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México para responder a la agresión verbal del político guerrerense.

“Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”, escribió en Twitter.

Marco Baños calificó como inaceptable la amenaza de Félix Salgado quien aseguró que buscará en sus casas a consejeras y consejeros del INE que votaron por cancelar su registro en caso de que no cambien la sanción.

“Es muy importante que se garantice la seguridad de las y los consejeros ante este acto tipificado como delito en el Código Penal Federal”, escribió en Twitter.

Durante un mitin efectuado la mañana de este lunes frente al INE, Mario Delgado y Félix Salgado amagaron con buscar y hallar dónde viven los consejeros electorales que votaron a favor de retirar las candidaturas de Salgado en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.