Feminicidios no paran pese a incremento de sanciones
COMPARTIR
TEMAS
En algunos estados con prisión preventiva oficiosa los asesinatos a mujeres aumentaron
CDMX.- Entre mayo y diciembre de 2019, jueces de 13 estados dictaron prisión preventiva oficiosa al menos a 117 presuntos feminicidas; es decir, automáticamente se les envió a una cárcel por ser investigados de cometer un asesinato violento contra mujeres.
A pesar de que hubo este endurecimiento en el castigo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en algunos estados donde se aplicó esta medida cautelar ese ilícito incrementó o permaneció igual.
En abril del año pasado fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los delitos a los cuales se ampliaba la prisión preventiva oficiosa.
El feminicidio fue incluido luego de una discusión dividida entre legisladores y organizaciones sociales: por un lado, se argumentó que la acción servía para evitar fugas de presuntos criminales; por otro, se señaló que con esto se vulneraba la presunción de inocencia de las personas.
En medio de esta discusión, la legislación en el Congreso de la Unión avanzó y, a casi un año de su implementación, lo único seguro es que este ilícito sigue ocurriendo en México, de acuerdo con datos oficiales.
Por ejemplo, a través de solicitudes de información, se indica que en Veracruz se les dictó prisión preventiva oficiosa a 18 supuestos responsables; sin embargo, en esa entidad los asesinatos violentos de mujeres aumentaron 57 por ciento, al registrarse 101 casos, en 2018, y 159, en 2019.
En Puebla se envió automáticamente a la cárcel a 11 presuntos agresores; al mismo tiempo, los feminicidio pasaron de 32 a 58. Por su parte, en Durango se emitieron dos de estas medidas en el periodo señalado, mientras que el número de los delitos pasaron de cuatro, en 2018, a 10, en 2019.
En Campeche también se envió directamente a prisión a un par de sospechosos; en esa entidad se registraron cinco feminicidios hace dos años y seis, durante los últimos 12 meses. A su vez, en Aguascalientes a cuatro personas se les dictó la medida, durante el periodo señalado, mientras que en 2019 hubo un feminicidio más que en 2018, al pasar de cuatro a cinco casos.
Por toda esta situación, el próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles del País para exigir mejores condiciones de seguridad en México, además de que un día después se llevará a cabo un paro nacional feminista para volver a llamar la atención de las autoridades.
No en todos los estados donde se emitieron las prisiones preventivas oficiosas hubo un aumento de feminicidios: por ejemplo, en Tlaxcala ocurrieron tres crímenes en 2018 y otros tres durante el año pasado.
Mientras que en los estados de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas los asesinatos violentos contra mujeres disminuyeron.