El evento que se realizará en las instalaciones de las Arena Monterrey reúne algunos de los máximos exponentes de las cumbias villeras, entre ellos El Pepo y su banda Gedienta.Archivo
Cinco exponentes de Argentina ofrecerán hoy un festival épico de cumbia villera en Monterrey, en donde hasta el más punk disfruta de este género que retrata y une a los pibes de toda Latinoamérica

No sólo en la Villa se disfruta de la cumbia villera, México siempre ha albergado y recibido al género de cumbia villera como parte de su cultura, en esta ocasión cinco músicos logran un show lleno de causa social pero también de mucha diversión. Se trata del Festival Sos Villero, por lo que Pepo, July, Fideo, Chanchin y el Traiko charlaron con VANGUARDIA sobre este evento y sobre todo de cómo la villera trasciende fronteras y llega al corazón de muchos. Será la Arena Santa Lucía testigo de este encuentro villero 
que dará inicio en punto de las 20:00 horas.

“La expectativa es muy grande porque hace muchos años que no se hace esto, como diez años y que este sea un evento que convoca a tantos grupos de Argentina es algo muy bueno, de seguro va a venir mucha gente y es algo que no se ve a menudo”, dijo entre risas El Pepo, quien se presentará hoy con su Súper Banda Gedienta.

El músico dijo que su presentación consistirá de éxitos clásicos pero también se escuchará lo nuevo, y que además de hablar del tema social y de cosas que pasan en su natal Argentina como en este país, este también será un show para divertirse. El Pepo recordó con nostalgia un show que ofreció en este país el año pasado, “justamente el sábado se cumple un año del fallecimiento de mi papá, yo estaba acá  en México en un show villero y recibí el abrazo de la gente de México, y estoy de vuelta acá para recibir el mismo abrazo en el primer aniversario de la muerte de mi padre, así que para mí es muy emotivo, será mucha emoción la que se va vivir el sábado”.

Foto: Especial

Por otra parte dijo que en la actualidad trabaja en un disco nuevo y que el género de la cumbia villera le parece muy consolidado, sobre todo porque se realizan eventos como el de hoy que reúne a cinco exponentes, así la villera es cada vez más aceptada. “Quizá a veces hay trabas que ponen los políticos porque consideran que nuestra música incita a cierto tipo de acciones malas, pero nosotros cantamos de lo que le pasa la gente de barrio, de la Villa y en ningún momento les decimos que cometan un delito o que se droguen”, agregó El Pepo.

Él mismo ha sufrido episodios muy dolorosos en su vida, como estar en la cárcel pero El Pepo la ha sabido librarla y hoy le canta a las chicas el tema “Mueva el Sonajero”, “para ver cómo las pibas y las chicas de México mueven el sonajero hoy”, dijo entre risas el cantante y agregó que “la música es el principal factor de mi recuperación”. Adelantó que el futuro de la cumbia villera está en Hollywood para luego soltar una carcajada y dejar en claro que el movimiento cada vez es más grande.

Sergio, mejor conocido como Fideo, -¿Y por qué Fideo?- , “porque cuando yo era chico era flaquito y luego al hacer cumbia villera me apodaron así”, dijo el cantante quien en la actualidad trabaja en una próxima producción y al regreso al sur se embarcará en una gira por Mendoza, y luego por Chile.

Me Dicen Fideo agregó que la cumbia villera es un género que se metió por todos los estratos sociales, “a veces esta música es discriminada pero nosotros seguimos y creo que ahora es poco menos agresiva, es más divertida, hay más fiestera y bueno, hace más de diez años que dicen que se fue la cumbia villera, pero aquí sigue, surgen nuevos artistas, no sólo en México, por Sudamérica”-

July por su parte dijo estar muy contento de pisar tierras mexicanas por primera vez, “la verdad que todo tranquilo y muy feliz porque era mi sueño estar por acá”. A sus nueve años July comenzó a tocar y no se imaginó que algún día iba a cantar, “pero se dio así y ya son casi cinco años de la banda”, dijo July de Los Turros.

Chachin es quien llegó para divertirse, el músico argentino dijo que a pesar de que todos los exponentes de hoy trabajan al mismo momento en diferentes lugares han logrado coordinar su agenda para este evento. Además reconoció que a pesar de que los organizadores han logrado convocar a miles de personas al Festival Sos Villero, las redes sociales han permitido que su música se expanda, sobre todo por es algo que hasta hace poco se viralizó (redes sociales) por lo que siempre trata de estar presente.

El cantante dijo que luego de 15 años en la escena no le queda más que agradecer a Dios 
y a la Virgen y a la gente que ha hecho esto posible. Agregó que “siempre  hemos tenido siempre la misma línea, en un inicio le dimos un toque distinto a la cumbia villera, hablamos de la gente pobre que también se enamora o que sufre por un hijo, lo nuestro fue mucho más testimonial en el primer disco y tratamos de mantenerlo así del barrio humilde y eso es lo que le llega al corazón”.

En cuanto al futuro de la cumbia villera, Traiko mencionó que “en un principio la cumbia villera fue un tipo de protesta, destapar lo que estaba tapado , lo que se ve en los barrios humildes y creo que la gente humilde la va a tener que seguir peleando todos los días, levantándose a trabajar, sufriendo porque no le alcanza la plata, sufriendo por todas las cosas que pasan y la gente va a seguir identificándose con lo que nosotros cantemos”.

¡No te lo pierdas!
Festival Sos Villero
¿Dónde?: Arena Santa Lucía, Monterrey.
Horario: 20:00 horas
Costo: 250 pesos

Exponentes:

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial