Fideicomisos y fondos que no sirvan desaparecerán; ven fuerte reducción para Coahuila
COMPARTIR
Proyecto apunta a que dinero, aunque sea para obra estatal, lo maneje el Gobierno Federal
No solo a Coahuila, sino todos los estados del país tendrán reducciones en el presupuesto en el 2021, sin embargo los diputados de Morena analizaremos cada uno de los fideicomisos y fondos para saber cuál sí y cuál no seguirá en operación, pero el proyecto es que el dinero de esos fondos sea manejado de manera integral por el Gobierno Federal, aunque sea para obras en estados, adelantó Diego del Bosque.
El diputado federal reconoció que viene una disminución importante de dinero para Coahuila, pero igual será para todos los estados del país y de los más afectados serán Campeche, Tabasco, y en el proyecto Coahuila está prácticamente a media tabla.
“Pensar que no iba a haber reducciones a estados y municipios en medio de la crisis económica más importante desde 1930, habría que contextualizar, porque hay dos factores muy importantes, porque se paró la actividad económica en todo el país y hubo un gasto extraordinario que se tuvo que hacer en salud al contratarse más de 50 mil personas para hacerle frente a la crisis de salud”, dijo.
IRÁ TODO A ANÁLISIS
Se comprometió a analizar el presupuesto de manera integral y no sólo por algún rubro o por alguna entidad; lo positivo es que hay incremento en el presupuesto de salud en un 10 por ciento y se aumenta en un 5 por ciento para el ISSSTE y para el IMSS, además el gasto de Presidencia de la República se reduce 15 por ciento, para dar el mensaje de que alcaldes y gobernadores también deben aplicar planes de austeridad.
LOS FIDEICOMISOS SE ANALIZARÁN CASO POR CASO
Sobre el tema de los fideicomisos, dijo que cada uno se discutirá por separado, porque hay algunos importantes como el Fondo de Desastres Naturales, pero “el fideicomiso que se detecte que es inservible sí va a desaparecer, y los que no sí se van a mantener”.
Los fideicomisos que desaparecen, dijo Del Bosque, son los que de plano eran guardaditos de los entes públicos y ahora es el momento de sacarlos, también puede ser un colchón para amortiguar la crisis económica. “Sí sería un dinero que entraría vía la Federación. No pasaría por los Gobiernos de los Estados, en la mayoría de los casos”, dijo.