FIFA también aprobó nuevas reformas
COMPARTIR
TEMAS
El organismo rector del futbol dio el visto bueno a los cambios que llevará a cabo para una gestión "democrática" y "transparente", tras el escándalo de corrupción que se destapó en 2015
Zúrich, Suiza.- La FIFA aprobó un amplio paquete de reformas que afectará a todos los estamentos del ente rector del futbol mundial:
- Presidente: su principal labor a partir de ahora será la de representación. Sin embargo, tendrá asiento y voto en el nuevo Consejo. Propondrá al secretario general y deberá superar un examen de integridad. Podrá mantenerse en el cargo como mucho 12 años.
- Consejo: actuará como un órgano de vigilancia y sustituirá al polémico comité ejecutivo. Tendrá 37 miembros en total, 36 más el presidente. Aprobará la decisiones operativas de la entidad. Sus miembros, que tendrán que someterse a un examen de integridad, tampoco podrán ocupar su asiento más de 12 años.
- Secretario general: dirigirá el trabajo diario. Será elegido por el Consejo, que también controlará sus actividades. Su sueldo será público y su oficina será examinada por una empresa externa.
- Congreso: es el órgano que menos afectado se verá por las reformas. La asamblea plenaria de los 209 miembros se mantendrá prácticamente igual: seguirá eligiendo al presidente y decidirá sobre cambios profundos en los estatutos de la FIFA.
- Administración: sólo habrá nueve comisiones, en vez de las 26 actuales. Con ese recorte, ya no estarán representadas en las comisiones los 209 miembros de la FIFA. La mitad de los integrantes con el nuevo modelo deberán ser expertos externos.
- Control: la comisión de ética y los gremios jurídicos como la comisión de disciplina serán a partir de ahora totalmente externos e independientes.
- Mujeres: cada confederación deberá nombrar al menos a una mujer para el Consejo. La igualdad de género entró en los estatutos.
- Derechos humanos: la defensa de los derechos humanos fue incluida en los estatutos de la FIFA como un objetivo.
- Democracia: se establecerán principios democráticos en los estatutos de las confederaciones continentales. Además, se requerirá el control de instituciones jurídicas independientes.