Figura Coahuila entre los estados con más agresiones contra periodistas
COMPARTIR
Revela informe que la entidad se ubica entre las ocho con más investigaciones por abusos
En el informe “Avances y tareas pendientes para el fortalecimiento de la libertad de expresión en México”, realizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, USAID, CASEDE, el Seminario de Violencia y Paz, y la UDLAP, Coahuila destacó como una de las ocho entidades en las que hay mayor número de investigaciones por agresión a periodistas.
El documento detalla los diversos escenarios en los que los periodistas han visto coartada su libertad de expresión, así como los severos riesgos que han atentado contra su integridad personal al hacer su trabajo.
“El documento presenta los resultados de la primera encuesta sobre ‘Seguridad y ejercicio de la Libertad de Expresión en México’, la cual tiene el objetivo de recabar evidencia y generar indicadores de percepción sobre las condiciones de seguridad, violencia, prevención de abusos, protección y acceso a la justica de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, expresan las organizaciones en el documento.
En el panorama de las agresiones, el documento detalla que durante el proceso electoral, las organizaciones registraron que la entidad que comunicó mayor número de ataques contra periodistas fue Coahuila, donde se reportó el 18 por ciento de las agresiones (185 a nivel nacional).
Además, se mencionó que desde la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y hasta 2016 han sido iniciadas 805 averiguaciones previas por dichos asuntos.
De acuerdo con los datos, en el total de las agresiones los porcentajes en las agresiones denunciadas por periodistas se revelaron de la siguiente manera: Ciudad de México 15%, Veracruz 9%, Estado de México 8%, Oaxaca 6%, Guerrero 5%, Quintana Roo 4.8%, Coahuila 4.8%, Chihuahua 4.6%, y Tamaulipas 4.3%.
DATOS
18% de las agresiones fueron ejecutadas en Coahuila.
185 agresiones contra periodistas se registraron en 2018.