Filtradores Football Leaks "pagarán por delitos", advierte experto
COMPARTIR
TEMAS
Tras una masiva filtración de contratos y traspasos de futbolistas como Jackson Martínez, Gareth Bale, entre otros, agentes y clubes afectados han comenzado a reaccionar y a entablar todas las acciones judiciales.
Javier Ferrero, socio director del despacho Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, ha afirmado hoy a Efe que los filtradores de 'Football Leaks' "son investigados por Scotland Yard y la Fiscalía de Portugal y si bien es un proceso complejo acabarán por ser descubiertos y pagarán por sus delitos".
Tras una masiva filtración en Internet de contratos y traspasos de futbolistas como Jackson Martínez, Gareth Bale, David de Gea o Falcao, entre otros, agentes y clubes afectados en las últimas semanas han comenzado a reaccionar y a entablar todas las acciones judiciales pertinentes para esclarecer y averiguar qué empresas o particulares se encuentran detrás de este puesta pública en escena, que revela "datos privados que son difundidos por delincuentes", subraya Javier Ferrero.
Para Ferrero, Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y especializado en Derecho Deportivo y del Entretenimiento, "las Unidades tecnológicas de la Policía operan con gran profesionalidad y seguro tendremos en un plazo no lejano solución a este ataque a la privacidad que es incorrecto y delictivo en varios parámetros".
"El primero, es el robo de documentación. El segundo, la exposición de esos informes son manipulados y por tanto cometen falsedad. Atenta además a la protección de datos, revelan información confidencial y por último su publicación atentan al honor y a la imagen de personas y entidades. En suma, toda una serie delitos que se están persiguiendo y a sus autores les caerá todo el peso de la ley", ha subrayado Javier Ferrero.
El abogado ha denunciado la extrema gravedad de estas filtraciones que "crean una inseguridad jurídica y empresarial importante", en la industria del deporte.
Por otra parte, desde el despacho de Julio Senn y Javier Ferrero se defiende la entrada de los fondos de inversiones en los clubes de fútbol que permiten mantener la competitividad en las Ligas profesionales.
"Sin duda, ese es el camino. Y por supuesto que los fondos de inversión deben ser regulados por la FIFA. Defender otra postura es caer en la hipocresía", ha apostillado Javier Ferrero.
Las filtraciones 'Football Leaks' han dejado detalles que exponen por ejemplo que el fichaje de Bale por el Real Madrid costó 101 millones de euros, que el Chelsea tiene de plazo hasta el próximo 29 de abril para notificar al AS Mónaco si ejerce o no la opción de compra por 50 millones de euros; o que el salario de David de Gea, que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid, habría sido de 11,8 millones de euros por temporada.
"Football Leaks" publica el contrato firmado por De Gea y el Real Madrid
Los detalles del contrato firmado por el portero español David de Gea con el Real Madrid como parte de un traspaso que acabó por no producirse fueron divulgados por el portal "Football Leaks", que apunta que el sueldo del guardameta iba a rondar los doce millones de euros brutos por año.
El documento, fechado a 31 de agosto de 2015 en Madrid, cuenta con las firmas tanto del jugador como de José Ángel Sánchez y Manuel Redondo, directivos del club blanco.
La copia del contrato ahora hecha pública revela un acuerdo por seis temporadas (2015-2021), con una prima de contrato de 11,8 millones de euros pagados en dos plazos cada año, a los que se suman 6.000 euros mensuales y las primas pactadas con todo el equipo en función de su rendimiento.
El traspaso del portero se desbarató a última hora después de estar cerrada la operación, que envolvía al Manchester United y al guardameta costarricense Keylor Navas.
El Real Madrid emitió el 1 de septiembre un comunicado en el que precisó que el fichaje no se pudo completar por la tardanza del conjunto inglés a la hora de introducir los datos de la operación en el sistema de transferencias de la FIFA (TMS en sus siglas en inglés).
El documento filtrado por "Football Leaks" -un portal cuyos autores se declaran portugueses pero se mantienen en el anonimato- aporta todos los pormenores de este acuerdo.
En el texto, el Madrid precisa que la retribución salarial bruta es calculada "teniendo en cuenta la aplicación de un tipo del IRPF -el impuesto sobre la renta- del 45 %", por lo que el sueldo "se ajustará" en el caso de que los tipos "se modifiquen al alza o a la baja".
También desvela todas las cláusulas que figuran en el contrato, como las que hacen referencia a los derechos de imagen del futbolista, que no puede venderlos a otra empresa sin autorización expresa del club.
El Madrid exige al jugador que cumpla una serie de condiciones relacionadas con sus redes sociales, como incluir enlaces a las páginas oficiales del equipo, "comentar o recomendar servicios, fotos, vídeos, eventos o promociones", así como "publicar los vídeos que le indique" en el caso de que disponga de canal propio en Youtube o alguna otra plataforma similar.
Otro epígrafe ampliamente detallado es el que hace referencia a las "actividades incompatibles" con el contrato, como participar en actividades "deportivas o lúdicas que impliquen riesgo de lesión ajenas al Madrid", "realizar actividades que limiten o disminuyan los períodos de descanso físico", así como montar en cualquier tipo de moto o hacer esquí, parapente, escalada o alpinismo.
Los impulsores del portal "Football Leaks" dicen que su objetivo es favorecer la transparencia en el mundo del fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos e incluso de intentar chantajear a los afectados.
Benfica vendió al Zenit a Witsel con Gaitán y Oliveira como contrapartida
El Benfica vendió en 2012 al belga Axel Witsel por 40 millones de euros al Zenit de San Petesburgo en un acuerdo que incluyó opciones de compra para el club ruso del argentino Nico Gaitán y el portugués Nelson Oliveira.
Los detalles del fichaje del internacional belga fueron divulgados por el portal "Football Leaks", web de autoría portuguesa que agita los cimientos del fútbol profesional desde el pasado septiembre.
"Las partes aceptan por la presente conceder al Zenit una opción de compra exclusiva en los pases de los jugadores del Benfica Nicolás Gaitán (...) por 20 millones de euros, y por Nelson Oliveira, por 30 millones", desgrana uno de los puntos del contrato desvelado.
"Esta opción deberá ser ejercida hasta el 1 de febrero de 2013", agrega esa misma cláusula, que no se hizo efectiva, pues ambos siguen en el Benfica, aunque Oliveira se encuentra cedido en el Nottingham Forest.
Witsel, de 27 años, se convirtió en la transferencia récord en la historia del Benfica y, de acuerdo con el documento hecho público, los 40 millones de euros desembolsados por el Zenit llegaron al Benfica en dos plazos de 20 millones, uno hasta el 7 de septiembre de 2012 y otro, hasta el 1 de enero de 2013.
Asimismo, el Benfica se garantizó derechos económicos en una eventual transferencia del medio belga, en caso de que la misma sea igual o supere los 50 millones de euros, según la misma fuente.
Los impulsores del portal "Football Leaks" dicen que su objetivo es favorecer la transparencia en el mundo del fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos e incluso de intentar chantajear a los afectados.