Emilio Lozoya, exdirector de Pemex / Foto: Especial
El fiscal general dijo que se encuentran trabajando en una serie de nuevas denuncias para lograr judicializarlas mientras mantienen colaboración con otros países de donde viene la información

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que gracias a la cooperación con otros países en el caso Odebrecht, que involucra al exdirector de Pemex Emilio Lozoya y a su familia, se tiene una serie de nuevas denuncias.

En conferencia de prensa, el funcionario habló de este y otros casos por presuntos hechos de corrupción, como el del exministro Eduardo Medina Mora y el exdirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Sobre la constructora brasileña Odebrecht, investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 10 países de América Latina en torno a sobornos millonarios que dio para obtener obras, principalmente en infraestructura petrolera, dijo que se trabaja en las nuevas denuncias y continúa la colaboración internacional.

“Hay una serie de nuevas denuncias que las estamos trabajando y que las tenemos que unir y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que las anteriores. Se mantiene la colaboración con otros países, de donde viene la información”.

El titular de la FGR recordó que el procedimiento de investigación del caso lo tenía la extinta PGR, y luego pasó a esta institución, la cual se encargó de la judicialización y de emitir las órdenes de aprehensión.

“Ya hicimos las judicializaciones correspondientes, tenemos las órdenes de aprehensión, fueron alertadas las personas y están fuera del país", comentó el fiscal, quien además subrayó que la Interpol está ayudando en el caso y "nos está dando buenos resultados".

En cuanto a Carlos Romero Deschamps, quien renunció la semana pasada a la dirigencia del STPRM, indicó que hay siete denuncias en su contra, que interpusieron grupos sindicales antagónicos al exlíder y al grupo que tomó el control de ese gremio.

Gertz Manero explicó que no se puede girar la orden o las órdenes de aprehensión, debido a que en ese tipo de denuncias se tiene que hacer una solicitud ante quienes son los representantes del sindicato para la rendición de cuentas.

“Es la dirigencia de un sindicato, cualquiera que sea, cuando hay un grupo de ese sindicato, le tienen que exigir a su dirigencia la rendición de cuentas, cuando esa rendición de cuentas da lugar de una diligencia a una presunción de delito se inicia el procedimiento”, indicó.

El fiscal destacó que es importante tener la evidencia y las pruebas, ya que “los juicios no se ganan haciendo denuncias, los juicios se ganan demostrando y probando los hechos que son delictivos”.

Sobre el caso de Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien fue denunciado por haber hecho transferencias millonarias a un banco de Reino Unido, Gertz Manero expuso que está en el proceso en que tiene derecho de demostrar su inocencia.

“Cuando hay una denuncia como la hubo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), tenemos que darle a la parte que está denunciada todo el derecho a poder aportar las pruebas que tenga para esclarecer su situación”.

Mientras eso no se lleve a cabo, aclaró, "no podemos hacer una imputación previa".