Archivo
El fiscal general señaló que está imposibilitado a dar los nombres de las personas contra quien se giró orden de aprehensión, lo anterior con la finalidad de no propiciar su fuga

Luego de dar a conocer que son varias las órdenes de aprehensión que existen en el caso del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, y que se mantiene un proceso de "búsqueda y localización" de los imputados, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que se ha solicitado la ayuda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y las fiscalías estatales para lograr ejecutar dichas detenciones.

"En procedimientos de ese tipo solicitamos la ayuda no sólo de Interpol, solicitamos la ayuda de todos los estados de la República. Es parte del procedimiento normal cuando se busca la ejecución de una orden de aprehensión", señaló.

Tras explicar que se trata de algo rutinario, el fiscal general señaló que está imposibilitado a dar los nombres de las personas contra quien se giró orden de aprehensión, lo anterior con la finalidad de no propiciar su fuga.

 

"Tenemos que lograr su captura y al dar los nombres de las personas que tienen órdenes de aprehensión se puede propiciar su fuga. Nosotros no podemos dar los nombres ni en este caso ni en ningún otro. Desconfíen de las fiscalías y ministerios públicos que les dicen quiénes tienen órdenes de aprehensión porque con esto se produce más su fuga". 

Vasconcelos Méndez fue cuestionado sobre el caso tras su participación en la ceremonia de toma de posesión y protesta de los nuevos comandantes de las 44 y 46 zonas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fue ahí donde confirmó que también se solicitó del apoyo a las entidades federativas.

La orden de aprehensión contra el exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal por su probable participación como actor intelectual en el ataque con ácido de la joven María Elena, se dio a conocer luego de que el amparo provisional que tramitó para no ser detenido quedó sin efecto en el Consejo de la Judicatura Federal, e incluso fue confirmada por el propio gobernador Alejandro Murat, quien celebró los avances del caso y ha dicho sobre el también empresario que "quién calla, otorga".

Niega ataque a saxofonista: ‘No pagaré por delito que no cometí’

OAXACA, OAX.- El empresario y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, rechazó estar implicado en el ataque con ácido que se cometió contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz y acusó que ha sido víctima de un “linchamiento mediático”, por lo que dijo que no pagará por un delito que no cometió.

A través de un posicionamiento en audio, el empresario aceptó haber tenido una relación personal con la joven, la cual calificó como “respetuosa y cordial”, y lamentó la agresión de la que fue víctima la saxofonista en septiembre pasado.

“Es increíble como el linchamiento mediático y la presión de la opinión pública derivado de acusaciones sin fundamento han construido un culpable, y yo no lo soy”, reiteró el empresario en el audio donde responde una serie de preguntas encaminadas a deslindarse de los señalamientos.

Vera Carrizal afirmó que una vez que el caso se “mediatizó”; es decir, que se difundió ampliamente en medios de comunicación, la opinión pública lo considera culpable sin tomar en cuenta su versión de los hechos pero sobre todo, sin esperar los resultados de la investigación oficial.

“No tengo nada que ver con lo ocurrido a la señorita. Jamás he sido una persona violenta. No sería capaz de hacer lo que de manera irresponsable y sin pruebas me acusan. Soy padre de tres hijas, a quienes amo”, dijo.

También aseguró que no conoce a las dos personas que fueron detenidas.