Foto: AP
Chirac, que había sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años, murió esta mañana "rodeado de su familia"

El ex presidente francés Jacques Chirac murió a los 86 años.  

Chirac, que había sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años, murió esta mañana "rodeado de su familia", dijo hoy su yerno Frederic Salat-Baroux. 

En París se guardó un minuto de silencio en la Asamblea Nacional cuando se anunció la muerte del ex presidente esta mañana, mientras los dolientes traían flores a su casa en la capital.  

En una larga carrera que comenzó bajo Charles de Gaulle, Chirac fue dos veces primer ministro de Francia antes de servir como jefe de estado de 1995 a 2007. 

La oposición de Chirac a la guerra de Irak lo puso en desacuerdo con George W. Bush y Tony Blair. Como presidente, se disculpó históricamente por el papel de Francia en el Holocausto, pero su mandato también estuvo marcado por disturbios y una dura derrota por la integración de la UE. 

También tenía fama de mujeriego y mujeriego que engañó repetidamente a su sufrida esposa Bernadette durante sus 63 años de matrimonio. 

Después de dejar el cargo, Chirac fue declarado culpable de corrupción desde su época como alcalde de París y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos años. 

Sus dos sucesores inmediatos rindieron homenaje hoy, Nicolas Sarkozy declarando que "una parte de mi vida ha desaparecido", mientras que Francois Hollande dijo que Francia estaba "perdiendo a un estadista". El actual presidente Emmanuel Macron hablará más tarde.

Con información de Daily Mail