Franklin pierde fuerza, pero provocará tormentas torrenciales en estos estados
Tras tocar tierra en Veracruz, Franklin se degradó a tormenta tropical. El fenómeno meteorológico provocará tormentas torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima
Luego de tocar tierra como un huracán de categoría 1 en Veracruz, Franklin perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical; sin embargo, provocará tormentas torrenciales en ocho entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Franklin tocó tierra cerca de la localidad de Lechuguillas, a unos 120 km del puerto de Veracruz, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
Informe meteorológico especial de #lluvias 11 hrs. #SMNmx en: https://t.co/hMR2aeXwzN pic.twitter.com/r0OSSLKZfL
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 10 de agosto de 2017
Tres horas después, el fenómeno meteorológico perdió fuerza a medida que se adentraba en territorio mexicano, provocando, no obstante, fuertes lluvias con vientos de hasta 110 kilómetros por hora.
A las 7:00 horas de este jueves 10 de agosto, el centro de la tormenta tropical Franklin se ubicó en el municipio de Almoloya, en Hidalgo.
#SMNmx Aviso de Tormentas de las 09 h en: https://t.co/GFZpRRL9AG pic.twitter.com/yAgpbYH4wP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 10 de agosto de 2017
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que Franklin provocará tormentas torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima.
Además, habrá tormentas intensas en Tlaxcala, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; la lluvia será muy fuerte en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, mientras que en Aguascalientes, Zacatecas y el sur de Durango y Sinaloa se pronostican aguaceros fuertes.
Debido al paso de Franklin por las entidades del centro del país, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje
Además de las lluvias, las autoridades alertaron sobre rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de entre 4 y 6 metros de altura en las costas de Veracruz. En Puebla e Hidalgo se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h, mientras que en Tamaulipas se pronostican vientos mayores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros.
En la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, el Estado de México y Morelos se pronostican vientos con rachas superiores a 60 km/h.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.