Frida Guerrera enfrenta a Marco Antonio Olvera tras acusaciones en conferencia de prensa de AMLO
La activista encaró al reportero que la acusó de apoyar el movimiento feminista financiada por otro grupo con intereses ocultos

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Marco Antonio Olvera, reportero de Bajo Palabra, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar a las promotoras del movimiento #UnDíaSinNosotras, entre las que, aseguró, se encuentra la activista Frida Guerrera.

Olvera aseguró que el paro nacional de mujeres "se mueve con recursos económicos y el apoyo de algunos medios de comunicación", con el fin de "delinquir con la desgracia de niñas y jóvenes que han sido abandonadas y sumergidas en la miseria".

No obstante, Guerrera se encontraba presente en Palacio Nacional, por lo que no dudó en responder ante tal señalamiento frente al Presidente y Santiago Nieto, titular de la UIF. "A mi no me financia nadie, yo vivo como puedo, a mi nadie me paga por hablar del feminicidio... Señor Presidente, esas miles de familias están esperando a que sean detenidos los asesinos de sus mujeres, hermanas, hijas, madres".

Al termino de la mañanera este miércoles, cuando los reporteros se disponían a salir del recinto, Frida enfrentó a Marco Antonio y le aclaró que ella no apoya el paro #UnDíaSinNosotras.

"Que te quede una cosa clara, yo no estoy apoyando el paro, revisa mi trabajo", le dijo frente a frente. A lo que este respondió, notablemente nervioso: "¡Qué bueno, te felicito! Que bueno que des la cara. Y si pedí esa investigación es a una autoridad, a la Unidad de Inteligencia Financiera".


Además, expuso al resto de los reporteros que cubren la conferencia y que lo rodearon mientras discutía con Frida: "Se vale preguntar, así como ustedes preguntan y nadie los cuestiona" y los acusó de ser "enviados".

Olvera obtuvo como respuesta una serie de reproches como: "Lo peor que ha habido en la conferencia eres tú", "Hoy hicieste el peor ridículo de las mañaneras", le gritaron.

Antes de retirarse, Frida Guerrera pidió a Marco Antonio Olvera no volver a mencionar su nombre y no dirigirse a las mujeres de manera despectiva.

Las acusaciones de Marco Antonio Olvera

Cuestionó al Presidente y a Santiago Nieto lo siguiente: "La Unidad de Inteligencia Financiera puede o pudiera iniciar una investigación a personajes como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belaunzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Victor Trujillo, la propia Frida Guerrero y otros quienes están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el póximo 9 de marzo".

Posteriormente, aseveró que no existe ningún movimiento alrededor del mundo que se pueda mover sin recursos económicos y apoyo de algunos medios de comunicación. Asimismo, señaló que sería interesante saber de dónde viene el dinero de dichos grupos.

Y remató cuestionando:

"Les pregunto a las y los feministas: ¿Dónde estuvieron entre 1990 y 2018? Este planteamiento, de saber quienes los financian, quiénes les pagan es porque el 8 de marzo de 2017 un cable de la cadena estadounidense, Fox News, divulgó que el multimillonario George Soros dio, regaló 246 millones de dólares a grupos que estuvieron detrás del paro del miércoles día sin mujeres de Estados Unidos". 

 

La respuesta del Presidente

No me enoja que se le cuestione sobre el tema de género, soy tolerante, no tengo ningún tipo de problemas de conciencia, he estado en la vanguardia en todos los temas de justicia y de la defensa de los derechos humanos, pero desde hace 40 años, no existía todavía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y yo ya estaba defendiendo causas justas de violencia contra hombres y mujeres. No tengo porque sentirme agredido ante ningún cuestionamiento”. 

 

“Estoy empapado (con el tema de género) soy, no voy a usar la palabra porque me choca, pero soy experto porque tengo comunicación con la gente, siempre ando a ras de tierra y recojo los sentimientos de mujeres y de todo el pueblo, tengo una comunicación permanente, tengo esa dicha enorme de recoger los sentimientos del pueblo y vamos el 8  de marzo a tener un acto para conmemorar el Día de la Mujer, ya hasta tengo cuidado, que no lo vayan a tomar bien, pero vamos a tener un acto en  Fresnillo, Zacatecas el domingo es parte de una gira que tengo”.

“Voy a estar en San Luis Potosí, en Zacatecas y el domingo en Fresnillo va hablar la secretaria de Gobernación, donde por cierto, va hablar la coordinadora del gobierno federal en Fresnillo, Zacatecas que es mujer”. 

Ante la denuncia que hizo Frida Guerrera de amenazas de diversos grupos tras su intervención hace unas semanas en Palacio Nacional, y ante el señalamiento de Marco Olvera, quien se presenta como periodista del portal “Bajo Palabra”, esta mañana quien preguntó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) si habría algún modo de revisar los movimientos de dinero de la activista y demás políticos y personajes que han llamado a sumarse al paro nacional por presuntamente recibir fondos extranjeros para esta causa, el presidente exclamó:

 “Ya que no te ataquen, que nadie ataque a nadie, amor y paz”.