Con un Premio Oscar y un Globo de Oro en su currículum, Leticia Maycotte es una animadora y experta en VFX originaria de La Laguna. La joven, quien participó en ‘Frozen 2’, habló con VMÁS
Yo me dedico a hacer los efectos especiales, el departamento se llama Character Effects, hago la simulación de la ropa y del cabello de cada uno de los personajes para que parezcan lo más reales posibles”.
Leticia Maycotte, animadora.

En febrero, 24 mexicanos ganaron un Oscar a Mejor Película Animada por la cinta de “Spider-Man Into the Spider Verse” de Sony Pictures Imageworks. Entre aquellos connacionales que fueron premiados por su talento, se encontraba Leticia Maycotte, una joven originaria de Torreón, Coahuila que a su corta edad ya se encuentra entre una selecta lista de animadores mexicanos y expertos en VFX (Visual Effects) y CFX (Character Effects) que triunfan en el extranjero.

Después de sostener el Oscar entre sus manos, Leticia continuó su carrera y dejó Vancouver, Canadá, iniciando una nueva aventura en Walt Disney Animation Studios en Burbank, California. Lo que Leticia jamás imaginó, es que su nuevo proyecto rompería récord como mejor estreno en la historia de Disney. Hablamos de “Frozen 2”, una cinta animada dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck, quienes ya se habían encargado de la multipremiada primera parte, que recibió dos Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por “Let It Go” en 2014.

Desde su natal Torreón, Leticia platicó con VANGUARDIA, la animadora nos contó sobre su trabajo con icónicos personajes animados como Elsa, Anna y Olaf, así como del cambio de roles que Disney realizó para las princesas, otorgándoles poderes mágicos, empoderándolas y convirtiéndolas en superheroínas para las niñas y jóvenes.

“Estoy muy emocionada de que la gente pueda ver el resultado de tanto trabajo, en ‘Frozen 2’ me encargué de la ropa y del cabello de los personajes, también estuve participando en dos canciones: ‘Lost In The Woods’ y ‘Show Yourself”, temas que son partes del soundtrack. Otra de mis más grandes participaciones fue en el final de la película, pero eso es sorpresa”, comentó Maycotte.

A pesar de seguir alejada de su familia y amigos, Leticia no piensa dejar de aprender y seguir buscando sus sueños, siempre poniendo en alto el nombre de México. “Me siento muy orgullosa y feliz, era increíble día a día trabajar con Elsa y todos estos personajes que formaron parte de tantos niños, sobre todo porque son personajes que se han ganado un gran cariño por parte del público. Todas las canciones son increíbles, dejan mensajes muy positivos y siguen empoderando a Elsa y Anna, dos superheroínas que inician un nuevo viaje”, agregó la coahuilense.

Talento. “Yo cada una de las películas que hago las veo como mis bebés, y siempre las veo con ojos de amor”, comentó la torreonense.

¿RUMBO A LOS OSCAR?

Leticia está acostumbrada a trabajar con personajes poderosos, en “Spider-Man Into the Spider Verse” resaltaba la pluralidad de personajes que juntos formaban un solo Spider-Man, y que incluía heroínas y héroes de color. Pero la coahuilense también sabe lo que es ser nominado a un Premio de la de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que “Frozen 2” tras romper récords en taquilla y conseguir un 76 por ciento de aceptación por parte de la crítica especializada en Rotten Tomatoes, parece ser que repetirá la historia de su antecesora.

“Yo espero que sí, tengo la corazonada de que sí, yo cada una de las películas que hago las veo como mis bebés, y siempre las veo con ojos de amor, pero más allá de eso veo que la historia es muy buena, las canciones están increíbles y los personajes son muy memorables. Yo espero que vayamos para allá”, aseguró Leticia.

Sin duda alguna, México es un país que a pesar de sus múltiples realidades, cuenta con una gran generación de gente talentosa que demuestra con trabajo todo aquello que nos hace especiales. Maycotte nos compartió que hasta el momento solo se ha encontrado con otra mexicana en Walt Disney Animation Studios, pero está segura que por ahí hay muchísimo más talento mexicano. “Yo conozco a una chica que se llama Alina Zepeda, ella es Lighting Apprentice, es un proceso después del que hago yo. La verdad es que seguramente somos muchos, pero los estudios son tan grandes que es difícil coincidir”, puntualizó.

MÁS PROYECTOS

“Spider-Man Into the Spider Verse” y “Frozen 2” no son los únicos proyectos en los que ha trabajado la joven torreonense, la egresada de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio en Durango inició su carrera en la animación en Metacube Technology & Entertainment, una casa productora y postproductora de cine y televisión además de pionera en animación 3D, 2D y VFX ubicada en Zapopan, Jalisco y la que hace unas semanas lanzó “Día de Muertos”, la primera película mexicana con animación de alta calidad.

“Comencé trabajando en una producción mexicana que se llama ‘Día de muertos’, ahí estuve laborando como por casi tres años, ahí me especialice en lo que hago. Es una historia mexicana que se cuenta por mexicanos, hubo muchos animadores muy talentosos que pusieron colores y modelaron figuras, siempre resaltando lo más hermoso de nuestra cultura”, agregó Leticia.

A pesar de no poder revelarnos en que otros proyectos de Walt Disney Animation Studios se encuentra trabajando, Leticia nos compartió que hace unos meses lanzó un podcast llamado “El Podcast de Letty Maycotte”, en donde la animadora platica y conoce de cerca las historias de artistas de la animación y los efectos visuales. “Tengo un podcast que he dejado un poco abandonado porque lo requiere, la película me absorbió un poco, pero próximamente vendrán más compañeros mexicanos y latinoamericanos para platicarnos sobre su carrera en la industria. En la segunda temporada también hablaremos de temas controversiales de la animación y tocaré un poco el tema de la salud mental”, finalizó la joven.