Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. | Foto: Vanguardia
Coahuila es los pocos Estados donde no se ha presentado incidentes graves y espera así continúe hasta el término de la contienda electoral

Torreón, Coahuila. -  De las 110 escuelas que se tenían programadas, sin contratiempos, 95 iniciaron clases y el resto reanudarán la próxima semana, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna.

La casusa principal por las que no iniciaron clases esos planteles, fue la infraestructura, por ello, esta semana se dedicará a la revisión de esas escuelas para que a más tardar el próximo lunes se puedan también incorporar.

En la primera semana de regreso a clases no hubo contagios ni contratiempos, se escucharon a las tres secciones sindicales de maestros y expusieron los principales problemas que se tuvieron que afrontar.

Dio a conocer que se encuestaron a unos 3 mil 500 padres y docentes y en su mayoría estuvieron de acuerdo en colaborar con las medidas sanitarias, solo que se tomó el parecer de la comunidad-.

Se tienen proyectadas otras 110 escuelas para el retorno en los próximos días, ya que se está trabajando en un análisis de los edificios escolares y están en un proceso de costeo para restaurar la infraestructura educativa en este y el siguiente año.

Dentro del operativo Cero Tolerancia, dijo que se supervisaron los protocolos sanitarios de la marcha lésbico gay que se llevó a cabo sin contratiempo el pasado sábado por las calles del centro de Torreón, y se continúa con inspecciones en planteles escolares, restaurantes y funcionarias, entre otros establecimientos.

ELECCIONES

En la reunión del Subcomité de Salud, el gobernador manifestó que este domingo 6 de junio en que se lleva a cabo la jornada electoral para elegir en Coahuila alcaldes y diputados federales, la Secretaría de Salud estará atenta para proporcionar apoyo en caso de que se requiera la sanitización de casillas.

Desde el inicio de las campañas electorales, comentó que Coahuila es los pocos Estados que no ha presentado incidentes graves y espera así continúe hasta el término de la contienda.

“Estamos trabajando para brindar seguridad el día de las elecciones, para garantizar tranquilidad de los coahuilenses y puedan acudir a emitir su sufragio con toda libertad”, apuntó.

Viene el proceso electoral para el próximo domingo, por lo que hizo un llamado a los restauranteros para implementar la Ley Seca.

PANDEMIA

En su intervención, el mandatario estatal dio la bienvenida a este Subcomité al General Brigadier D.E.M. Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, titular del Mando Especial de La Laguna, a quien le informó que en este tipo de reuniones se toman todas las decisiones en torno al manejo de la pandemia.

“Hoy Coahuila está en Semáforo Epidemiológico Verde; aprendimos qué es lo que nos estaba haciendo daño y eso nos ha permitido ir liberando otros espacios”, señaló.

Recordó que la movilidad que provocó el partido de futbol por La Final del Santos Laguna contra Cruz Azul fue resuelta en materia de seguridad y de salud, y que hoy mismo ya hay un mayor aforo en los sectores económicos gracias a que en Coahuila se siguen haciendo las cosas bien.

“Es un proceso federal que acompaña al local; tomen las precauciones necesarias con los comensales y con los proveedores de servicios”, mencionó.