La Red de Mujeres detalló seis violaciones y transgresiones a normas y leyes que establecen el protocolo para estos casos, incluyendo la atención que se debe emplear cuando las víctimas son menores

La Red de Mujeres de la Laguna AC denunció públicamente a funcionarios públicos de la Laguna por haber omitido la aplicación del protocolo de atención en un caso de violación contra una menor que fue atendida 24 horas después de la agresión.

En una carta dirigida a autoridades del Gobierno del Estado (Secretaría de Salud, Seretaría de Seguridad, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Comisionada Nacional Para Prevenir Violencia contra las Mujeres), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado, la Red de Mujeres detalló seis violaciones y transgresiones a normas y leyes que establecen el protocolo para estos casos, incluyendo la atención que se debe emplear cuando las víctimas son menores. 

“El funcionariado público que no atendió debidamente el caso y por tanto, no atendió el derecho a la salud de una niña, fundado como ya se señaló, en la NOM 046. Art 1, 3 y 4 de la CPEUM, la Ley General de Víctimas y otros instrumentos, está violando los derechos humanos de la menor, al no observar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica”, expresó la Red a través de un comunicado. 

Dentro de la carta, resaltaron que Torreón acaba de pasar por un proceso de emisión de alerta de género, misma que no se puso en marcha debido a que los funcionarios manifestaron un nivel de actuación y cumplimiento; sin embargo, detallaron que la menor denunciante no recibió ayuda de su primer respondiente, ni de los posteriores que se encargan de la persecución del delito y de la propia atención médica y psicológica de la misma víctima por la que se debe actuar de manera inmediata como se indica en el protocolo. 

“El Ministerio Público, el médico legista o tratante de primer contacto y la Secretaría de Salud, fueron omisos al no aplicar el profiláctico pediátrico de manera inmediata. Son también los responsables de canalizar a la Secretaría de Salud inmediatamente, garantizando así al derecho a la salud. No lo hicieron, hasta pasadas más de 24 horas, por lo que tienen responsabilidad en esta irregularidad”, expresaron.
 
Además de subrayar las omisiones de la Secretaría de Salud, la Red exigió atención a la víctima y su familia así como el seguimiento del caso, atención psicológica, un juzgador o juzgadora con perspectiva de género, protección a la menor durante el juicio, la sanción más alta al sujeto activo, reparación del daño, además de que la investigación no sólo se lleve en términos de persecución del señalado, sino de los funcionarios públicos que no actuaron en la denuncia. 

“Este municipio de Torreón acaba de pasar por el proceso de alerta de género, misma que no se decretó. Nos dijeron “Que el estado cumplió”. Los hechos nos dicen que nos mintieron. Los grupos, colectivas y organizaciones feministas estaremos vigilantes de los debidos procesos en este y todos los casos, para que se cumpla de manera digna y efectiva la garantía de los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas”, expresaron.