INTERNET
Además de la problemática que aqueja al país, se detectó un vertedero de aguas negras en el río, provenientes del Ejido Oriente Aguanaval, del municipio Simón Bolívar, en Durango

Torreón, Coahuila. -  La dirección General de Medio Ambiente informa que la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, es un Área Natural Protegida que recibe turistas y visitantes durante todo el año, sin embargo, atendiendo a las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud por la contingencia de COVID-19, se hace un llamado a la ciudadanía para que no visite el lugar.

La Fundación Jimulco, informa a la población de la Comarca Lagunera y en particular a los residentes de las comunidades cercanas y de la Reserva Ecológica, que este año evite acudir al Río Aguanaval en el Ejido Barreal de Guadalupe, ya que además de la problemática que aqueja al país derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se detectó un vertedero de aguas negras en el río, provenientes del Ejido Oriente Aguanaval, del municipio Simón Bolívar, en Durango, que crea problemas de contaminación sobre su cauce.

Al respecto se están realizando los análisis correspondientes para identificar posibles contaminantes, por lo que es de vital importancia que pobladores y usuarios eviten meterse al río.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, en el Paraje del Río Aguanaval, se han registrad hasta 2 mil visitantes, que desarrollan actividades de convivencia y recreación, entre otras.

Cada año Fundación Jimulco A.C., junto con instancias municipales y estatales, implementan el Operativo de Vigilancia y Prevención, sin embargo este año, se pide no acudir a este lugar por la contingencia sanitaria. La Fundación Jimulco, informa que debido a la emergencia sanitaria, consideran que la salud y bienestar de la comunidad, son lo más importante.

Por ello sugerimos tomar medidas de protección:

 · Evitar salir de casa por asuntos no relevantes

· Cubrirse la boca al toser o estornudar · Observar medidas de limpieza adecuadas enfatizando lavado de manos frecuente con agua y jabón.

· En caso de presentar fiebre, escalofríos, dolor de garganta, con malestar general y síntomas respiratorios, acuda inmediatamente al servicio de salud.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.