Foto: Especial
Criticó que Petróleos Mexicanos no funcione, ya que todas las comunidades de donde se extrae el petróleo viven en situaciones de extrema pobreza

El actor mexicano Gael García Bernal expresó su decepción de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que su gobierno ha desatendido los problemas ambientales, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados.

En una entrevista con Adela Micha, el también director señaló que la crisis ambiental se agravó a la par con la emergencia mundial provocada por la pandemia de la Covid-19.

“El gobierno de México está en dirección contraria, nos vamos a quedar muy rezagados. Pemex está obsoleto. Esperaba mucho más el gobierno encabezado Andrés Manuel López Obrador, debido a que a pesar de los cambios que prometió, muchas dinámicas no cambiaron del todo”, opinó.

El actor consideró que la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Hidrocarburos representa un retroceso porque “el gobierno de México está yendo en dirección contraria a este futuro”.

Agregó que con su serie documental El Tema, que se transmite los martes en YouTube, pretende mostrar los problemas ambientales que las grandes empresas provocan al planeta, con lo que busca hacer conciencia sobre la urgencia de atender este tema a nivel gubernamental.

El actor destacó que la justicia social que pretende el titular del Ejecutivo, no puede efectuarse sin generar conciencia climática, por lo que hizo un llamado al gobierno mexicano para atender la problemática con congruencia y sin legislaciones que empeoren la situación medioambiental.

“Es importante que el gobierno de ahora, que está en el poder y la oposición, las distintas oposiciones, cambien algo para poder hablar de esto (…) es un tema complicado para la política, porque tampoco veo que alguien esté hablando de esto con mucha solvencia o con congruencia”, añadió.

También criticó que Petróleos Mexicanos no funcione, ya que todas las comunidades de donde se extrae el petróleo viven en situaciones de extrema pobreza. “(Pemex) está cayendo en un estado obsoleto donde directamente ya no está funcionando lo que prometía”, advirtió. 

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar el control sobre el mercado de hidrocarburos del país fue aprobado por la Cámara de Diputados con 292 legisladores a favor, 153 en contra y 11 abstenciones. Con lo que pasa a discusión al Senado.

Si se aprueba, la iniciativa reformaría la Ley de Hidrocarburos del país y ampliaría el control de Petróleos Mexicanos sobre la distribución, importación y comercialización de combustibles, además, la nueva ley permitiría la suspensión de permisos por motivos de seguridad nacional o energética.