Archivo
Los productores de Coahuila están preparados para enfrentar los retos, de los que bien se puede salir adelante

Los ganaderos de Coahuila están preparados para enfrentar los retos que vengan a partir de las medidas que pretende aplicar en materia económica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ante ello se tendrán que diversificar y buscar nuevos mercados en países europeos o asiáticos, consideró Olegario Ramón Lozoya, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC).

Dijo que, aunque habrá que esperar a ver las reglas que aplica, al menos en lo que respecta a los aranceles a los productos que se exportan de México, sin embargo, los productores tendrán que analizar nuevos mercados y diversificar la economía.

“Tenemos que ver a nuevos mercados; dependemos de Estados Unidos porque es nuestro vecino, pero si la política económica del nuevo gobierno pretende afectarnos, entonces tenemos que buscar nuevos merados en el mundo”, subrayó.

Consideró que como han dicho los diferentes actores políticos e intelectuales, en que la dignidad como nación esta primero, por lo que los retos que se vienen si se pueden sacar adelante.

“Estos serán tiempos para fortalecer la economía interna, y alcanzar otros mercados que no se han aprovechado, porque México ya no es el mismo de hace 20 años, porque hoy estamos en una economía global”, afirmó.

Reiteró que los productores de Coahuila están preparados para enfrentar los retos, de los que bien se puede salir adelante.

Destaco que Coahuila tiene un inventario de su hato de pie de cría de 380 mil cabezas, de las que anualmente se exportan 70 mil, mientras que cada año se cruzan a Estados Unidos poco más de un millón.

Finalmente señaló que hay potencial para exportar a otros mercados, porque la calidad de carne que se produce en México es con los más altos estándares de calidad.