Ganan terreno gasolineras privadas y extranjeras; Pemex ‘pierde’ 28% de ventas en Saltillo

Saltillo
/ 3 abril 2019

Localizaciones


Organizaciones


De 42 mil 430 metros cúbicos (m3) de gasolinas que se vendieron en febrero de 2018, en este año se registraron ventas por 26 mil 769

Petróleos Mexicanos ha perdido hasta 28 por ciento de sus ventas en Saltillo, en comparación con el año pasado, según cifras de la Secretaría de Energía; en contraparte, las compañías privadas y extranjeras van ganando terreno. 

Los datos indican que de 42 mil 430 metros cúbicos (m3) de gasolinas que se vendieron en febrero de 2018, en este año se registraron ventas por 26 mil 769.

A detalle, el Sistema de Información Energética, en el portal de la Secretaría de Energía, muestra que durante enero del 2019, Pemex vendió un total de 24 mil 411 m3 de gasolina Magna y tres mil 504 de Premium, mientras que en febrero la venta subió en 26 mil 409 de Magna y tres mil 360 de Premium.

Sin embargo, en enero de 2018, el volumen de las ventas de gasolina a nivel general era 28 por ciento más alta; pues en Magna, Pemex había presentado un registro de 37 mil 508 m3 y de Premium 8 mil 112; mientras que en febrero ya empezaba la disminución con 34 mil 785 en Magna y seis mil 654 en Premium.

Al respecto, el líder de la Onexpo en Coahuila, Miguel Dainitín, informó que esto se debe a que las importaciones de los privados han aumentado.

Aunque aún no existe una herramienta que refleje los datos de consumo real sobre la importación, el líder gasolinero aseveró que este cambio ya refleja los números absolutos que se tienen después de la llegada de dichas gasolineras extranjeras a la ciudad; sin embargo, este ritmo no obedece al consumo, pues este se encuentra bajo el promedio, pero ahora repartido en los distintos mercados.

Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM