Genaro García Luna, ex titular de la SSP del gobierno de Felipe Calderón | Foto: Especial
Fiscales estadunidenses pidieron al Juez Brian Cogan aplazar la divulgación de la evidencia contra Genaro García Luna para proteger la identidad de los testigos

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, "no es 'El Chapo'", así lo expresó su abogado en un documento enviado a la corte de Brooklin. La defensa del exfuncionario federal expresa esto porque los fiscales del Departamento de Justicia solicitaron que las identidades en el juicio sean protegidas, temiendo un posible atentado contra sus vidas. 

En el documento fue compartido en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton, de Vice News. En el texto, el despacho que representa al exsecretario rechaza la propuesta de la Fiscalía de proteger la identidad de los testigos. 

"El señor García Luna no es ‘El Chapo’. Él no representa ningún riesgo a la seguridad de los testigos", señala el documento. 

En el documento los abogados destacan que García Luna es "un preso modelo", el cual no a incurrido en alguna infracción en el tiempo que ha estado en prisión. 

"El sufrimiento [de García Luna] es de un nivel mucho más alto que cualquiera sufrido por el Sr. Guzmán Loera", dicen los abogados en el documento. 

Los fiscales de EU solicitaron al Juez Brian Cogan aplazar la divulgación de evidencia contra el exsecretario. 

"El acusado y sus conspiradores podrían llevar a cabo una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias antes del juicio, para castigarlos por su cooperación, disuadirlos de testificar contra él y frenar así la cooperación de otros", escribieron los fiscales el pasado 2 de diciembre. 

"Una orden de protección que permita plazas la divulgación de los materiales no iría en perjuicio del acusado y reduciría el riesgo de daño a los potenciales testigos de un juicio -al identificarlos-, así como el riesgo de exponer las investigaciones en desarrollo que los materiales identifican", señala la carta. 

Con información de Sinembargo