Gimnasios de Saltillo viven la ‘nueva’ normalidad
COMPARTIR
TEMAS
Centros públicos y privados de ejercitamiento físico reabren sus puertas luego de más de 3 meses de inactividad, sin embargo, los protocolos harán muy diferente la rutina
Llegó la fecha que muchos estaban esperando, pues será este día cuando las puertas de los gimnasios vuelvan a abrir para recibir a sus usuarios y que regresen a ejercitarse, por supuesto, con todo lo que implica la ‘nueva normalidad’.
Luego de alrededor de 3 meses de haber cerrado sus puertas debido a la crisis sanitaria que vivimos en la actualidad, esos centros de acondicionamiento físico, públicos y privados, vuelven a las actividades, aunque será de una forma distinta y de acuerdo con las nuevas disposiciones de las autoridades de salud.
Desde hace algunas semanas se determinó que hoy 1 de julio era la fecha marcada en el calendario para que estos centros deportivos recibieran a sus usuarios con una serie de medidas que evite la propagación del COVID-19 entre la comunidad, es por ello que propietarios de gimnasios privados, al igual que personal de arenas públicas, pusieron manos a la obra para estar listos.
El Saltillo Fight Club, propiedad del peleador profesional y entrenador Eduardo ‘Teddy’ Bustillos, es un centro en el que se imparten clases de artes marciales mixtas. Al ser un deporte de contacto, el regreso al gimnasio será una experiencia totalmente diferente.
“Para dar las clases, como instructor, utilizaré cubrebocas y careta”, señaló ‘Teddy’, quien dijo que el gimnasio renovó su material para entrenamiento, pues se agregaron costales y se delimitaron áreas para que cada practicante tenga su propia estación de trabajo y así exista ‘sana distancia’. Además, se desecharon los guantes ‘comunitarios’ y cada uno deberá llevar los propios.
A partir de esta reapertura, los usuarios ya no tendrán sparring ni contacto entre ellos; el cupo será limitado al 50 por ciento de la capacidad del lugar con una sola clase al día por alumno, pues se tendrán diferentes horarios por la mañana (de 8:00 a 10:00 horas) y por la tarde (de 17:00 a 21:30 horas).
El ingreso tendrá los protocolos habituales como el chequeo de temperatura, sanitización (con tapetes y geles antibacteriales). Por supuesto, el área de vestidores permanecerá cerrado.
Por su parte Alejandro de León, del Iron Gym, compartió con VANGUARDIA la nueva forma de trabajo en este centro de adiestramiento.
“En la entrada se tomará la temperatura, habrá tapete sanitizante y gel antibacterial; los usuarios deberán llevar cubrebocas, mientras que los trabajadores además del cubrebocas llevarán careta”, señaló De León.
“Las máquinas estarán a un metro y medio a dos de distancia (estarán debidamente delimitados) y cada usuario deberá sanitizar los aparatos antes de utilizarlos”, añadió.
Aunado a esto, dijo, que está prohibida la entrada a menores de edad y adultos mayores de 60 años.
Los miembros que requieran utilizar el gimnasio deberán hacer cita previa para separar su lugar, deberán llevar dos toallas y no podrán hacer series tan extensas ni repetir aparatos. Además, el área de regaderas y vestidores estarán clausurados.
Al igual que estos gimnasios, todos deberán seguir una serie de protocolos establecidos por las autoridades sanitarias; sin duda serán experiencias diferentes para los usuarios, pero son parte de la ‘nueva normalidad’.
Por su parte, los deportistas deberán ser conscientes de la situación y empáticos con el resto de la comunidad, pues es su deber protegerse y proteger a los demás. No es momento para bajar la guardia ante el coronavirus, enfermedad que hoy vive entre nosotros y continúa su propagación.