La entrega organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood marca el comienzo de los premios a lo mejor de la tv y el cine del 2019, pero la ceremonia tendrá mucha controversia

Los Globos de Oro 2019 estuvieron protagonizados por el talento latino y el Movimiento #MeToo, demostrando que la discriminación y las nuevas oportunidades habían llegado para las minorías en Hollywood. Pero un año después, tal parece que nada ha cambiado, y que la única apertura que ha crecido en los últimos meses ha sido la de los proyectos de streaming, quienes en esta edición 77 de los Globos de Oro dominan las nominaciones.

Este domingo la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood inaugurará una vez más la temporada de premios, la ceremonia se llevará a cabo en Los Ángeles, California y la conducción estará a cargo por quinta ocasión del humorista Ricky Gervais, acostumbrado a hacer bromas pesadas a todos los invitados -incluso a los más destacados-. 

Cada año, los Globos de Oro se convierten en un barómetro de aquellas producciones que serán las favoritas de las distintas ceremonias de reconocimiento de la temporada como los Oscar y los Critics Choice Awards.  En esta ocasión “Marriage Story” acaparó la mayor cantidad de nominaciones con seis en la sección de películas, en la que destacan sus postulaciones por Mejor Película, Mejor Actriz para Scarlett Johansson, Mejor Actor para Adam Driver y Mejor Actriz de Reparto para Laura Dern. Los otros títulos que alcanzaron mayor número de menciones fueron “The Irishman” con 5, “Once Upon a Time
 in Hollywood” con 5, “Joker” con 4 y “The Two Popes” con 4.

Para la categoría Mejor Película, además de la mencionada “Marriage Story”, competirán “1917”, “The Irishman”, “Joker” y “The Two Popes”. Como Mejor Actriz, la disputa estará entre Cynthia Erivo de “Harriet”, Scarlett Johansson de “Marriage Story”, Saoirse Ronan de “Little Woman”, Charlize Theron de “Bombshell” y Renée Zellweger con “Judy”. Para Mejor Actor la batalla la disputarán Chistian Bale de “Ford v Ferrari”, Antonio Banderas de “Dolor y Gloria”, Adam Driver de “Marriage Story”, Joaquin Phoenix por “Joker” y Jonathan Pryce con “The Two Popes”.

Mientras que en la televisión, la mayor cantidad de nominaciones las tuvieron “Chernobyl” con 4, “The Crown” con 4, “Unbelievable” con otras 4, “Barry” con 3, “Big Little Lies” con 3, “Fleabag” con 3, “Fosse/Verdon” con 3, “The Kominsky Method” con 3, “The Morning Show” con 3 y “Succession” con otras 3. A pesar de que hace unos años las plataformas de streaming no eran consideradas para las grandes premiaciones, ahora Netflix, Amazon Prime y HBO dominaron las categorías en esta entrega, quitándole protagonismo al Movimiento #MeToo y a las producciones latinoamericanas.

LAS QUEJAS

Natalie Portman llamó la atención en la ceremonia de los Globos de Oro de 2018 por anunciar los resultados de la categoría de Mejor Director con un: “Aquí los nominados, exclusivamente masculinos”. Barbra Streisand sigue siendo la única mujer en haber ganado en esa categoría, por “Yentl” en 1984. Una vez más este año, la Asociación de la Prensa extranjera de Hollywood ha seleccionado solo hombres para esta categoría, ignorando por ejemplo a la directora de “Little Woman”, Greta Gerwig.

Por otro lado, los únicos hispanohablantes nominados son Jennifer Lopez por su actuación en “Hustlers”, Antonio Banderas y Pedro Almodóvar por “Dolor y Gloria” y Ana de Armas por “Knives Out”. La actriz colombiana Sofía Vergara participará en los Globos de Oro como presentadora, y se le unirá la mexicana Salma Hayek.

De acuerdo con Lucas Shaw, reportero de Bloommberg, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha incluido a cientos de nuevos miembros para revertir la percepción de que su jurado era “demasiado blanco y machista”. Esto resultó en una mejor imagen pública cuando se estrenó la cinta “Moonlight”, la historia de un hombre negro que lucha con su sexualidad, pero también para “Green Book”, una película con una representación más retrógrada de las relaciones raciales.

LOS RÉCORDS Y SORPRESAS

Martin Scorsese es una leyenda en Hollywood, su gran experiencia lo ha llevado a conquistar los más grandes premios de la industria cinematográfica, hay pocas cosas pendientes para él por conquistar. Pero los Globos de Oro 2020 podrían traerle un nuevo récord, ya que si gana el premio a Mejor Director por “The Irishman”, igualará el récord de galardones en esa categoría.

Solo el legendario director Elia Kazan ha ganado hasta ahora cuatro de estos premios, el último en 1964 por “América, América”. Scorsese ya ha sido recompensado por “Pandillas de Nueva York” (2003), “Los infiltrados” (2007) y “Hugo” (2012). También fue nominado en otras cinco ocasiones a esta categoría, sin lograr alzarse con el premio.

Otra que podría hacer historia sería la actriz Awkwafina, ya que tiene muchas probabilidades de salir con un galardón en sus manos. Ella es la favorita en la categoría de Mejor Actriz por su papel en “The Farewell”. Descrita como “una historia basada en una mentira real”, el filme retrata a una familia que se reúne en China para decir adiós a su matriarca, quien ignora que va a morir. Si gana, esta rapera devenida comediante se convertirá en la primera persona de origen asiático en recibir un galardón en esta categoría.

YA HAY GANADORES

> Los galardonados de algunas categorías ya han sido anunciados en ceremonias previas, como el premio Cecil B. DeMille, un premio honorífico que honra un destacado aporte al mundo del entretenimiento, será entregado a Tom Hanks, legítima leyenda de la industria cinematográfica (Jeff Bridges, Oprah Winfrey y Meryl Streep fueron algunos de los ganadores previos). 

> Mientras que el segundo premio Carol Burnett en honor a una destacada trayectoria televisiva será entregado a la querida Ellen DeGeneres (siendo la primera ganadora la misma Carol Burnett en 2019).

¡No te lo pierdas!
Globos de Oro 2020

¿Cuándo?: Hoy, domingo 5 de enero
¿Dónde?: 
TNT y TNT Series
Horario: A partir de las 18:00 horas