Gobierno de AMLO frena proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibe mínimos recursos; pedir apoyo al Conacyt no es viable.
Ante la falta de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de bolsas concursables otorgadas por el Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Coahuila se quedó sin desarrollo en laboratorios de sus facultades, por lo que gestionará ante empresas el apoyo millonario para continuar mejorando estos espacios de gran importancia para la calidad educativa.
Eduardo Garza Martínez, coordinador general de Vinculación en la máxima casa de estudios, dio a conocer que durante 2018 recibieron 200 millones de pesos en los diversos programas del Conacyt, sin embargo, para el año anterior que desapareció el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y se suplió por el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA), solo recibieron 2 millones 200 mil pesos, de 4 millones destinados a Coahuila.
“Tienen problemas del desarrollo y equipamiento de laboratorios de toda la Universidad porque siempre contábamos con los apoyos de Conacyt para irlos equipando; hace 2 años la UAdeC obtuvo 200 millones de pesos”, explicó.
Dijo que no hay desarrollo en dichas áreas de gran apoyo para los estudiantes, y están parados los laboratorios. “No los podemos renovar”, agregó.
En el caso específico de Saltillo, dijo que en la Facultad de Sistemas en Ciudad Universitaria se requiere de 7 millones de pesos para renovar los laboratorios.
“Se están haciendo convenios con empresas automotrices como Magna, que tiene siete plantas en Coahuila, para solicitarles apoyo, fueron los tecnólogos que nos ayudaron a desarrollar esa carrera; requerimos de 7 millones de pesos”, agregó.
El coordinador de Vinculación dijo que por fortuna la industria automotriz no se ha visto tan afectada con la crisis económica que se vive en el país y esperan el apoyo para desarrollo de los laboratorios de dicha facultad, aunque hay otras que también se están viendo afectadas.
A estas fechas de 2020, la UAdeC ingresó 30 proyectos tecnológicos y de innovación ante PENTA de Conacyt, se espera que se incremente el fondo, pues al igual que al año anterior, solo reciben recursos mínimos que oscilan entre los 150 mil pesos para los proyectos de las facultades.