Gobierno de España compró 2.1 millones de cubrebocas defectuosos a proveedor chino en plena crisis de COVID-19
COMPARTIR
El Ministerio de Sanidad compró los cubrebocas marca Garry Galaxy, las cuales no cumplían con la normativa de seguridad, al proveedor Hangzhou Ruining Trading
El gobierno de España compró por adelantado a un proveedor chino 2.1 millones de cubrebocas que resultaron defectuosos, informó el medio El Confidencial.
El medio español apuntó que el Ministerio de Sanidad compró las mascarillas marca Garry Galaxy, que no cumplían con la normativa de seguridad, al proveedor Hangzhou Ruining Trading.
Estos cubrebocas defectuosos tuvieron un costo de 31.2 millones de euros (832 millones de pesos mexicanos), impuestos incluidos. Hasta el momento de esta compra, dicho proveedor chino se dedicaba a la venta de otros productos.
El contrato fue firmado por la Dirección General de Cartera Común del Servicio Nacional de Salud y Farmacia el pasado 20 de marzo, siendo el mismo día cuando se efectuó el pago.
Las mascarillas, las cuales serían utilizadas para combatir al coronavirus, fueron retiradas cuando varias autonomías denunciaran que no cumplían con las normas de seguridad.
El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo certificó que una parte no especificada de esas 2.1 millones de ejemplares confirmó que dichos insumos con envase de color verde solo tenían una capacidad de frenar la filtración del 70 por ciento, muy lejos del 92 por ciento mínimo.
Se desconoce hasta el momento la cantidad de personal médico que utilizó estas mascarillas defectuosas.