Gobierno de Peña Nieto pedirá consejo a empresarios para revisar el TLCAN

Dinero
/ 1 febrero 2017

El gobierno mexicano comenzará a consultar a varios sectores de la sociedad para conjuntar ideas y modernizar el tratado comercial con EU y Canadá

El gobierno federal consultará a empresarios y otros sectores de la sociedad para revisar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La consulta durará 90 días y una vez que inicie la negociación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá será permanente, detalló la Cancillería en un comunicado.

“El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”, señala el gobierno.

Ésta será coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE), y también tendrá una participación activa el Senado

La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos, informó la Cancillería.

La Secretaría de Economía informó también que México acelerará la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), en vigor desde el año 2000, para también modernizarlo.

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la secretaría y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, se comunicaron este miércoles para hablar del tema.

En enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a su gabinete buscar nuevos socios comerciales y fortalecer los lazos con los que ya se tienen ante las medidas proteccionistas de su homólogo de EU, Donald Trump.

“Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo; como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta”, señala la SE.

De acuerdo a la SE, entre 1999 y 2015, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM