Marcelo Ebrard recibe el lote de vacunas Sputnik V que llegó a México a finales de febrero. Foto: Twitter
Fuentes desconocidas habrían informado a Univision que desde la Ciudad de México se emitió una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados

De acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso Univisión, los pasajeros y tripulantes de una aeronave privada implicados en en el presunto contrabando de un lote de vacunas rusas contra el coronavirus en Campeche habrían sido liberados por órdenes de una dependencia del gobierno federal mexicano.

Lo anterior según da a conocer Univision, quien solo menciona  que habrían sido dos militares de alto rango quienes le filtraron dicha información. 

Las fuentes militares dijeron a Univision que desde la Ciudad de México se emitió una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados. Una de las fuentes aseguró que la orden provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE dijo a Univision, a través de un vocero, que esa institución no tiene facultades para ordenar la liberación de ningún detenido y que eso corresponde a la Fiscalía federal del gobierno.

La versión de los militares, que pidieron no ser identificados por temor a represalias laborales, se produce en medio de una evidente contradicción de pronunciamientos del gobierno mexicano respecto al operativo. A las pocas horas de realizarse, Aduanas y Ejército anunciaron en un boletín conjunto la detención de pilotos y pasajeros, pero horas después la fiscalía afirmó enfáticamente que dichas autoridades no entregaron a los detenidos.

"La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía general de la República", indicó el comunicado de Aduanas y Ejército. Las dos dependencias confirmaron además la retención de 1,155 frascos etiquetados como vacunas Sputnik V y de la avioneta.

Horas más tarde un vocero de la Fiscalía le dijo Univision que "dichas autoridades (Aduanas y Ejército) no presentaron ningún testigo, pasajero ni tripulación a disposición de la Fiscalía. Hasta el momento no hay detenidos".