Desde hace unas horas se están sufriendo problemas en Android y algunas aplicaciones se cierran solas, pero puedes arreglarlo antes de que lo haga Google. Foto: Tomada de Internet
Desde hace unas horas se están sufriendo problemas en Android y algunas aplicaciones se cierran solas, pero puedes arreglarlo antes de que lo haga Google

Algunos usuarios están teniendo problemas para usar aplicaciones varias en sus móviles Android: apps como Gmail, Google, Outlook, Paypal o básicamente cualquiera que muestra contenido web se cierran solas, sin explicación ni advertencia alguna.

Desde hace unas horas se están teniendo problemas en Android. Algunas aplicaciones muy utilizadas se cierran solas nada más abrirse. No le ocurre a todo el mundo, pero sí parece afectar a muchos usuarios, algo a tener en cuenta con aplicaciones como Gmail, Outlook o Google.

Para la incredulidad de los usuarios, un error en uno de los componentes de Android que usan muchas aplicaciones está causando que muchas apps se cierren solas o actúen erráticamente. Las causas exactas todavía no han salido a relucir, pero todo parece indicar a que el problema se encuentra en un problema con Android System Webview.

Android System Webview actúa de enlace entre el navegador y las aplicaciones, permitiendo a una aplicación mostrar contenido desde Internet sin necesidad de implementar de nuevo toda la lógica del navegador. Es una idea muy práctica que reduce el tamaño y complejidad de las aplicaciones aunque, a cambio, puede pasar lo que está sucediendo hoy: al tener un problema, afecta a todas las aplicaciones que usan el WebView del sistema, y que son muchas.

La buena noticia es que, como vino el error, se puede ir. Varios usuarios e incluso el soporte técnico de Samsung recomiendan desinstalar las actualizaciones de Android WebView y reiniciar el móvil. Tras hacerlo, las aplicaciones que estaban afectadas por este error deberían volver a funcionar.

Para desinstalar las actualizaciones de WebView del Sistema Android deberás seguir unos sencillos pasos. El primero de ellos es entrar en los ajustes de Android y tocar en Aplicaciones. El proceso puede variar de una capa a otra, aunque generalmente necesitas usar el menú ? para elegir Mostrar aplicaciones del sistema y, ahora sí, debería aparecerte en la lista de aplicaciones.

Al tocar en la aplicación, se mostrará la página con información al respecto, incluyendo su versión y los botones para parar su ejecución o deshabilitarla (que, en ocasiones, no está disponible). Pulsa el botón del menú y elige Desinstalar actualizaciones. Al hacerlo, se te pide confirmación.

Esto desinstalará todas las actualizaciones de Android System WebView, incluyendo la última que está ocasionando todos los problemas. Volverás a la versión de Android System WebView que venía preinstalada con el último firmware de tu móvil, y todo debería volver a funcionar como antes.

Google ha informado de que ya ha corregido el error en la última actualización de WebView del sistema y Google Chrome, de modo que otra forma de arreglarlo es ir a Google Play y buscar e instalar las actualizaciones tanto para WebView como para Google Chrome.