Gracias a los chats y la tecnología cada vez hay menos gente con timidez

Los chats en línea ayudan superar la tímidez por su característica de facilitar el poder hablar prácticamente con cualquier otro usuario

La timidez es una característica natural de prácticamente todo ser humano en algún momento de su vida. Sin embargo, llevada a un extremo acaba convirtiéndose en un auténtico problema. Una clara muestra de ello reside en la fobia social, una afección psicológica que acostumbra a venir dada en caso de que el sujeto tímido no sea capaz de vencer las barreras que le impiden relacionarse con otras personas.

 

Afortunadamente, desde hace unos años, los psicólogos han observado una tendencia muy positiva: por sus consultas cada vez pasan menos pacientes con patologías relacionadas de forma directa con la timidez, ejemplificándolo el trastorno de personalidad por evitación.

 

Facilidades para hablar con cualquier usuario

 

Entre los motivos mencionados por dichos especialistas se encuentra el más importante de todos: paulatinamente va siendo mayor el número de alternativas con las que cuentan las personas que tratan de vencer la timidez inicialmente a través de Internet.

 

El chat sin registro TerraChat.es es un muy buen ejemplo. Precisamente el hecho de no obligar a los internautas a registrarse –es decir, aportar datos personales– elimina una de las importantes barreras que antaño surgían a la hora de decidirse a hablar mediante un sistema online.

 

La facilidad es máxima en todo momento. Incluso los individuos que tienen escasos o nulos conocimientos de informática ven como en cuestión de un minuto se encuentran entablando comunicación con otros usuarios sin tener que lidiar con ninguna dificultad.

 

Años atrás, los creadores de las primeras plataformas de chat fueron conscientes de lo importantes que acabarían siendo sus servicios para multitud de personas con problemas de socialización. Así pues, decidieron apostar por dar forma a entornos en línea extremadamente sencillos y muy versátiles.

 

¿A qué nos referimos al mencionar el término versatilidad? Principalmente al elevado índice de compatibilidad del que presumen los chats de hoy en día. Toda clase de ordenadores son aptos para acceder a ellos. Entre los preferidos por los internautas se encuentran los portátiles.

 

Y no es para menos, puesto que accediendo a un catálogo de baterías para portátiles HP y disponiendo de varios recambios existe la posibilidad incluso de hablar fuera de casa sin tener enchufes cerca durante incontables horas.

 

Algo similar sucede en caso de hacer uso de smartphones. En pleno 2019 son cuantiosas las apps creadas específicamente para facilitar la comunicación no solo entre amigos, familiares y conocidos en general, sino también entre usuarios que desean ampliar sus horizontes sociales.

 

Recomendación de psicólogos infantiles

 

Precisamente al hablar de teléfonos móviles llega el momento de sacar a colación un gran beneficio de los chats para niños pequeños. ¿Sabías que la timidez empieza a surgir en edades muy tempranas? Los psicólogos infantiles lo saben, por lo que suelen recomendarles a sus padres que les inscriban en entornos virtuales de socialización.

 

Para tal fin el control parental es fundamental en varios sentidos. En primer lugar conviene decantarse por un smartphone cuyas funcionalidades sean adaptadas a las necesidades y limitaciones de un niño de corta edad. En este análisis de los mejores móviles infantiles se encuentran descritos algunos de los modelos que más recomiendan los expertos.

 

Aunque de poco sirve poder limitar las funcionalidades del móvil que estará en posesión del pequeñín si el chat en cuestión no es apto para infantes. Para asegurarse de que sí lo es cerciórate de que los filtros de palabras malsonantes se encuentran activados por defecto.

 

De esta manera podrá comunicarse con otros niños de similar edad, relacionándose con infantes con los que compartirá los mismos gustos e incluso podrá entablar una amistad duradera.

 

Probablemente en las primeras sesiones de chat al peque le cueste hablar con fluidez, a pesar de ser vía texto, sobre todo si su nivel de timidez es bastante elevado. En tal caso existe la posibilidad de recibir una ayuda externa, concretamente a través de páginas web que albergan frases ideales para chats.

 

Así lo demuestran las frases de felicidad de frasesyamor.top, las cuales podrán ser utilizadas por tu hijo cuando un amigo virtual conocido a través de una sala en línea le proponga disfrutar de unas partidas a dúo al popularísimo videojuego Fortnite: Battle Royale.

 

Socializar a distancia: un paso importante antes de hacerlo en persona

 

La acción de socializar, tanto para niños como para adultos que presentan dificultades para llevarla a cabo, siempre es recomendada por los psicólogos. Sin embargo, en caso de hacerlo en primer lugar físicamente el impacto negativo puede acabar pasando factura si la mente todavía no está preparada para enfrentarse a tal reto –el cual es muy exigente por ejemplo en pacientes que sufren ansiedad social–.

 

Por el contrario, gracias a la tecnología y a los chats existe la posibilidad de practicar antes a distancia. De esta manera el individuo va preparándose para que el posterior contacto físico con la persona que está al otro lado del ordenador, móvil o tablet sea satisfactorio de principio a fin sin dificultades como tartamudeos o sudoraciones excesivas.