Foto: AP
Los manifestantes siguen en las calles

HONG KONG, HKG.- Miles de personas se sumaron a un acto de protesta en Hong Kong ayer por la noche contra un proyecto de ley que temen recorte las libertades de la ciudad, tras una jornada de exhortación de “auxilio” a los gobernantes que asistirán a una cumbre del G20.

Previamente, los activistas entregaron petitorios en los consulados de varios países del G20. Un cartel dirigido al presidente francés Emmanuel Macron le pidió que respalde a Hong Kong en la reunión de dos días que comienza el viernes en Osaka, Japón.

Frente al consulado estadounidense, algunos manifestantes alzaron carteles con la leyenda: “Presidente Trump, por favor libere a Hong Kong”. Trump prevé reunirse con el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre.

Actualmente se discuten proyectos legislativos en Hong Kong que permitirían la extradición de sospechosos para que se los juzgue en China continental. Muchos temen una erosión de la independencia judicial y las libertades civiles garantizadas a la ciudad semiautónoma tras su entrega a la soberanía china por Gran Bretaña en 1997.

Beijing se opone enérgicamente a discutir el tema en la cumbre del G20 y sostiene que se trata de un asunto interno de China. La ciudad de 7.4 millones de habitantes es territorio chino.

“Les puedo asegurar que el G20 no discutirá el tema de Hong Kong y no permitiremos que el G20 discuta el tema de Hong Kong”, dijo el viceministro del Exterior chino Zhang Jun el lunes.