Grupo criminal disfrazados de militares instalan un retén en Guerrero

Nacional
/ 11 julio 2020

Unos 20 integrantes de La Familia Michoacana bloquearon una carretera de terracería en Apaxtla, Guerrero.

Ciudad de México.- Hombres con armas largas y vestimenta tipo militar, identificados como integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, responsables de los secuestros, extorsiones, asesinatos y otras agresiones de las últimas semanas en Apaxtla y comunidades de Teloloapan, en Guerrero, instalaron ayer retenes en carreteras de terracería en la comunidad de San Felipe del Ocote, donde amenazan, secuestran y quitan vehículos a los pobladores impunemente, ante la nula presencia del Ejército, policías federales y estatales.

Vecinos y policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) informaron que entre las 10 de la mañana y las 12 del día de ayer un grupo de entre 15 y 20 hombres fuertemente armados, con botas y vestimenta militar, algunos con el rostro cubierto, tenían instalado un retén en la carretera de terracería antes de llegar a la comunidad de San Felipe del Ocote, Apaxtla, donde revisaban vehículos presuntamente en busca de policías comunitarios y le quitaban sus camionetas a los vecinos.

Según las fuentes, los pistoleros se encuentran en cerros cercanos de la comunidad de San Felipe y Liberaltepec, donde tienen atemorizados a los pobladores y los obligan a darles comida.

Ayer, un vecino informó de la instalación del retén y facilitó una fotografía en la que se ven hombres con rifles de asalto como AR-15, AK-47 y otros con varios cargadores, tienen vestimenta tipo militar, botas como las usadas por marinos, algunos usan gorras comunes, unos con cascos como los de los soldados y otros llevan el rostro cubierto. En la imagen se ve que se desplazan en camionetas Nissan Pick Up estaquitas con redilas.

Se desconocía si los sicarios secuestraron a alguna persona, ya que no había denuncias.

Policías comunitarios informaron que los delincuentes se desplazan en camionetas particulares que le han quitado a la gente, que es una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana liderada por Ramiro Bahena Urieta, “El Güero Pelayo”, quien tiene bajo su mando a unos 40 hombres fuertemente armados.

La estela de violencia del grupo criminal

Los comunitarios identificaron a esta célula delictiva como la responsable de la irrupción del 19 de septiembre de 2015 en los poblados de San Felipe, Xochitepec y Liberaltepec, Apaxtla, donde sometieron a los pobladores y secuestraron y golpearon a tres maestros, a los que dejaron libres después del pago del rescate.

También les adjudican el secuestro de siete personas en diciembre pasado, cinco de ellas de las comunidades de Tetela del Río y Amacahuite, del municipio de Heliodoro Castillo, y dos de la cabecera municipal de Apaxtla a los que dejaron libres cerca de un mes después tras el pago de rescates.

Los señalan como los responsables de los ataques ocurridos la mañana del pasado domingo donde atacaron vehículos en la comunidad de Oxtotitlán, Teloloapan y un trasformador de luz y una casa a orillas de la cabecera municipal de Apaxtla, donde intentaron secuestrar a vecinos pero no pudieron.

Vía telefónica, uno de los coordinadores del MAAC confirmó la presencia del grupo de sicarios en poblados y caminos de terracería cerca de la cabecera municipal de Apaxtla, y lamentó que a esos lugares el Ejército y las policías estatal y federal no llegan, “ellos sólo patrullan en las carreteras, están en sus bases, en los hoteles o restaurantes”.


Con información de El Sur, ver nota original aquí

COMENTARIOS

Selección de los editores