Foto: MARCO MEDINA
Reclamo. Medio centenar de mujeres se unió a la protesta simultánea en el país para pedir la despenalización del aborto.

En sintonía con protestas que se realizaron en todo el país, ayer en Saltillo un grupo de mujeres pidió con pancartas la apertura total a la práctica del aborto en Coahuila, pues actualmente solo está permitido bajo cuatro causales.

Como parte de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, cerca de 50 mujeres se reunieron ayer en la Plaza Nueva Tlaxcala donde dieron el “pañuelazo verde” y se unieron para exigir la despenalización del aborto legal en Coahuila.

“Lo que estamos pidiendo es un derecho que está a la vista y que actualmente no se nos da a las mujeres, que es el de tener la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo. Actualmente no lo tenemos, porque todos los días hay noticias de acoso, de abusos, de violaciones y además no podemos abortar. Todos deciden por nosotras”, comentó una de las manifestantes.

 

Portando pañuelos verdes y con pancartas, el grupo feminista instaló un tendedero en el que expuso la problemática que genera el limitar la práctica de la interrupción legal del embarazo en el país.

Cabe señalar que en Coahuila se ha presentado en tres ocasiones la propuesta para despenalizar el aborto, la más reciente ocurrió el año pasado, sin embargo, hasta la fecha el tema no ha sido abordado por el Congreso del Estado, pese a que meses atrás se aseguró que se establecerían foros de discusión.

Actualmente el Código Penal establece que el aborto solo es permitido en Coahuila cuando el embarazo fue producto de una violación, cuando el bebé presenta una malformación genética o cuando la vida de la madre corre peligro.