Archivo
Coahuila superó la media nacional en detenciones ilegales que es del 20.2 por ciento

Coahuila está ubicado en el décimo lugar en el País en cuanto a detenciones ilegales se refiere, de acuerdo con un estudio realizado por la organización México Evalúa. Según el análisis, la autoridad procuradora de justicia ha cometido las irregularidades contra personas que esperan un proceso judicial o enfrentan acusaciones de un delito.

El estudio que considera los casos del 2018 en su emisión de “Hallazgos”, indica que en la entidad al menos el 21.6 por ciento de las detenciones han sido calificadas como ilegales por parte de un juez.

En dicho reporte se señala que Coahuila superó la media nacional en detenciones ilegales que es del 20.2 por ciento. La entidad es superada por Tabasco con 22.1 por ciento, Colima con 27.5, Tlaxcala con 37, Baja California Sur con 37.2, Quintana Roo con 39.2 y el Estado de México con 47.9 por ciento.

 

 

Los tres primeros sitios del top ten en irregularidades en detenciones son ocupados por Puebla con 63.3 por ciento, Chiapas con 65.1 y Veracruz con 71.7 por ciento.

En su estudio, la organización subrayó que esta situación es alarmante, pues dentro de las detenciones ilegales se ubican casos en que las personas no fueron detenidas con apego a la ley.

En el mismo documento, México Evalúa hace un análisis entre las carpetas de investigación que se inician con detenido contra el número de causas penales que se judicializaron, con el objetivo de revisar la eficiencia de las investigaciones.

“Estos números llaman la atención por dos motivos: el primero es que pareciera que la facultad de investigación de dichos estados es deficiente y sólo logran judicializar los asuntos en donde la persona fue detenida al momento de la comisión del hecho. “Y el segundo es que en la mayoría de los estados las investigaciones iniciadas con detenido representan un porcentaje poco significativo”, denunció México Evalúa.