Grupo ‘La Moderna’ explora Sudamérica

Dinero
/ 25 octubre 2016

Sudamérica es la nueva región que está explorando Grupo La Moderna, la compañía mexicana que cuenta ya con dos plantas en el extranjero, una en Guatemala y una 2ª que arrancará operaciones en EU a partir de enero de 2017,

Sudamérica es la nueva región que está explorando Grupo La Moderna, la compañía mexicana que cuenta ya con dos plantas en el extranjero, una en Guatemala y una 2ª que arrancará operaciones en EU a partir de enero de 2017, ahora realiza estudios en Países sudamericanos. 

El presidente del Consejo de Administración de Grupo La Moderna, Luis Miguel Monroy, señaló que están estudiando esa zona, sin embargo, añadió que no es fácil tomar una decisión porque se deben contemplar muchos factores, entre ellos los entornos social y económico, así como sus leyes.

“Hemos estado explorando Colombia, Perú y Brasil, pero reitero hasta ahora sin definir alguna inversión, estamos vendiendo nuestros productos, pero no hemos definido todavía producirlos por allá, analizamos alternativas y oportunidades, pero no hay nada todavía en concreto”, aseguró.

En el caso de la Planta de Pastas que construye La Moderna en Cleburne, (sur de Forth Worth, Texas), comentó que será en enero, cuando inicie producción, aunque será hasta febrero, cuando se esté trabajando regularmente.

Comentó que les llevó 4 años tomar la decisión de invertir en EU, sin embargo, dijo que hoy en día, EU es el mercado más grande de pastas en el mundo y sigue creciendo, supera incluso a Italia y Francia.

Destacó que esa planta producirá 3,500 toneladas mensuales de pasta, representa una inversión de 50 mdd y una generación de 90 empleos, en el caso de las plantas nacionales que exportaban a EU una vez que inicie operaciones la Planta de Pastas en ese país, ellas dejarán de exportar a ese País, pero siguen con su producción para otras Naciones (Caribe) y con lo que destinan al mercado nacional.

Agregó que otra de las acciones que están implementando, es jubilar las líneas de producción más antiguas que se tiene en el mercado nacional, entre ellas las de Saltillo, algunas en Toluca y otras en Guadalajara, las cuales datan de los 80 o anteriores.

En el caso del tipo de cambio, Monroy señaló que los costos se les han incrementado, entre ellas el trigo, grasas y azúcar; en algunos casos lo han podido absorber y en otros los han repercutido al consumidor.

Finalmente en el caso de las elecciones de EU, expresó que en EU usualmente los candidatos discuten mucho, pero al final de cuentas tienen unos mecanismos de peso y contrapeso muy establecidos y quien gane tendrá que vivir con ellos y le limitarán su actuación.

En un dos por tres con...

Luis Miguel Monroy
> Presidente y director del Grupo La Moderna
> Presidente del Consejo de Administración de La Moderna
> Consejero en City Banamex, Nafin y Universidad Anáhuac

- ZIGZAG
A palabras clave para asociación de conceptos, Monroy, respondió:
> EPN: Entusiasmo en el trabajo
> SHCP: Complejidad para manejar las finanzas de México
> DÓLAR: Caro
> ECONOMIA MEXICANA: Crece lentamente
> COAHUILA: Buen Ambiente de Negocios
> MÉXICO: País con un gran futuro
> ELECCIONES MÉXICO: Muy competidas
> LA MODERNA: Empresa con mucha energía
> MOLINOS DEL FÉNIX: Gran tradición
> PASTAS: Mejor alimento
> HARINAS: Alimento milenario
>GALLETAS: Alimento muy versátil 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM